Suecia aumenta su capacidad nuclear y suma minería en el proceso

El país nórdico permitirá la creación de hasta 10 reactores de energía nuclear para el año 2045.
El Gobierno Sueco anunció, a través de su primer ministro Ulf Kristersson, que eliminará la prohibición para la minería de uranio. La iniciativa fue aprobada en el Parlamento luego de ser sometida a votación.

La novedad permitirá la creación de hasta 10 centrales de energía nuclear para el año 2045, a partir de una fuerte inversión provista por el sector privado. La firma australiana Aura Energy y la canadiense District Metals ya anunciaron sus intenciones por invertir prontamente en el desarrollo de este nuevo mercado en Suecia.

«El cambio climático exige duplicar la generación de energía eléctrica, una sustancial parte de ese aumento corresponderá a la energía nuclear. El Gobierno sostiene que debemos construir nuevas centrales atómicas hacia 2045, equivalentes al menos a 10 reactores nuevos», señaló la ministra de Clima, Romina Pourmokhtari.

“Para que nuestro sistema de energía limpia funcione, gran parte de ella tiene que ser despachable, y la energía nuclear es la única opción no fósil. La energía nuclear también tiene una huella medioambiental reducida y requiere recursos limitados en comparación con la mayoría de las fuentes de energía”, resaltó.

El departamento de la seguridad de radiación de Suecia remarcó la necesidad de efectuar investigaciones para adaptar la energía nuclear a las nuevas condiciones, así como planificar con miras a circunstancias impredecibles, reglamentar los asuntos de financiación y el procesamiento del combustible nuclear usado.

En junio, el gobierno declaró que estaba preparando una nueva estrategia energética que incluye una expansión de la energía nuclear. Suecia posee el 80% de los yacimientos de uranio de la UE, entre otros metales.