La empresa sueca para la gestión de los residuos radiactivos Svensk Kärnbränslehantering AB (SKB) presentó una solicitud para construir el primer repositorio del país para el combustible nuclear gastado, que actualmente se encuentra en el almacén temporal de Oskarshamn.
El repositorio se construirá en el municipio de Östhammars. El método desarrollado consta, en primer lugar, en el encapsulado del combustible en contenedores de cobre, que se sellan y depositan en un sistema de túneles a aproximadamente 500 metros de profundidad en roca firme. Se rodearán de una matriz de arcilla bentonítica.
Tras la solicitud presentada por parte de la empresa, se debe esperar la aprobación del Gobierno sueco que, antes de tomar la decisión final, consultará con los municipios implicados con capacidad para vetar la solicitud.
Según las previsiones de SKB, la construcción del almacén de residuos radiactivos de alta actividad podría comenzar a principios del decenio de 2020 y se espera que las instalaciones estén finalizadas en diez años. Allí se depositarán los residuos de diez reactores nucleares que actualmente están en funcionamiento en Suecia y que producen más del 40% de la electricidad del país.