Un reciente acuerdo firmado por el partido que gobierna el país escandinavo y los partidos de la oposición da un giro a la política nuclear sueca que permitirá no sólo mantener el actual parque nuclear sino también construir hasta diez nuevos reactores.
En documento firmado aclara que el objetivo de Suecia de contar con producción eléctrica de origen 100% renovable en el año 2040 no implica que todas las centrales nucleares que operan actualmente en el país deban cerrarse.
«Este es un objetivo, no una fecha límite para prohibir la energía nuclear, y tampoco significa el fin de la misma», señala el texto. Lo que sí se establece es que esta fuente energética no podrá recibir subvenciones públicas de manera directa o indirecta.
El acuerdo también incluye la eliminación de forma gradual y a partir del próximo año del impuesto sobre la energía nuclear que había llevado a los productores a plantearse el cierre anticipado de sus plantas.
Actualmente, Suecia cuenta con diez reactores en operación y tres parados. El aporte de la energía nuclear a la matriz energética del país escandinavo es muy significativa: sólo en el año 2015 produjo más del 34% de la electricidad consumida.