Taller de desmantelamiento de reactores de investigación

Hoy, antes de que se construya un reactor de investigación, los posibles operadores generalmente deben presentar un plan que describa cómo la instalación eventualmente será desmantelada. Muchos reactores más antiguos se construyeron sin haber desarrollado dicho plan y, en varios casos, dichos reactores pasan varios años en estado de parada antes de que los operadores estén listos para proceder con su desmantelamiento.

Dos recientes eventos organizados por el OIEA exploraron las dimensiones prácticas, financieras y normativas del desmantelamiento de reactores de investigación.

Hoy, más de 200 reactores de investigación están en funcionamiento en todo el mundo. Se utilizan para producir radiofármacos que salvan vidas, realizar investigaciones de vanguardia y apoyar la educación y la capacitación en ciencia y tecnología nuclear. Aunque muchos de ellos continuarán operando en el futuro previsible, algunos reactores de investigación pronto llegarán al final de su vida laboral. Por lo tanto, es esencial garantizar que las habilidades y los recursos adecuados estén disponibles para retirarlos de forma segura.

Del 21 al 25 de octubre, el OIEA celebró un taller durante el cual participantes de todo el mundo compartieron sus experiencias en las áreas de planificación, cálculo de costos y, finalmente, implementación de un proyecto de desmantelamiento de reactores de investigación. Los 27 profesionales participantes, todos los cuales trabajan actualmente en el campo de la gestión y operación de reactores de investigación, se reunieron en el Centro Nuclear de Cadarache en Saint-Paul-lez-Durance, Francia, para discutir y explorar todos los aspectos del desmantelamiento, desde el desarrollo físico e inventarios radiológicos para la gestión de los residuos asociados. Organizado por la Comisión Francesa de Energías Alternativas y Energía Atómica (CEA), al taller asistieron participantes de 23 países.

Los reactores de investigación son más simples y pequeños que sus parientes generadores de energía. Operan a temperaturas más bajas y requieren mucho menos combustible. Además de producir fuentes de neutrones para su uso en la industria, la medicina, la agricultura y la medicina forense, estos reactores ‘no energéticos’ desempeñan un papel central en el desarrollo de la ciencia y la tecnología nuclear, desde la investigación básica y aplicada hasta la caracterización y prueba de materiales. Más de 800 reactores de investigación y conjuntos críticos han estado en funcionamiento en todo el mundo desde la década de 1950. De estos, aproximadamente 440 ya se han dado de baja por completo.

Para demostrar las dimensiones prácticas de un proyecto de desmantelamiento exitoso, el taller incluyó visitas técnicas a reactores de investigación cuyo desmantelamiento se encontraba en una etapa de planificación avanzada o ya en marcha, en particular, las unidades Phebus, Masurca, Minerve y Eole. Aprovechando las conferencias en el aula, así como el recorrido técnico de las unidades que pronto serán desmanteladas, los participantes del taller presentaron ‘Informes de país’, en los que elaboraron planes para el desmantelamiento de un reactor de investigación en particular en sus respectivos miembros Estado. Además, gran parte del tiempo del taller en el aula se dedicó a ejercicios prácticos en grupo durante los cuales los alumnos desarrollaron inventarios de desechos, los materiales que se espera que resulten del desmantelamiento futuro de la instalación, basados ​​en datos radiológicos proporcionados por los expertos participantes.

Contando el costo del desmantelamiento
Como actividad paralela, del 21 al 25 de octubre, expertos de 12 países asistieron a la reunión técnica final de la iniciativa de Análisis de Datos y Recolección de Costos de Desmantelamiento de Reactores de Investigación (DACCORD), que también se celebró en Cadarache. DACCORD es un proyecto de colaboración internacional que apoya el desarrollo de estimaciones sólidas de los costos futuros del desmantelamiento de reactores de investigación en todo el mundo.

“Tanto el taller interregional como la reunión técnica involucraron un uso significativo de las actividades grupales de colaboración. En el caso del taller, los ejercicios grupales fueron apoyados por expertos, con un tiempo mínimo de taller dedicado a presentaciones estilo aula. Esto ha ayudado a promover un nivel mucho mayor de retención del material discutido en el taller ”, dijo Patrick O’Sullivan, un especialista en desmantelamiento del OIEA y coordinador de las reuniones.

“Ha sido un gran honor organizar el taller y la reunión técnica en Cadarache y compartir la experiencia de desmantelamiento de Francia. La visita de los cuatro reactores en diferentes fases de desmantelamiento ha sido, para todos nosotros dentro de los equipos de CEA y entre los Estados miembros del OIEA, una experiencia muy fructífera con un alto nivel de intercambio sobre prácticas técnicas «, dijo Eric Gouhier, un internacional experto en desmantelamiento en el CEA.

“El proyecto DACCORD del OIEA y los ejercicios de cálculo de costos durante el taller interregional se basan en el uso de la metodología de la Estructura Internacional para el Desmantelamiento de Costos (ISDC). Los participantes del taller ahora están familiarizados con esta metodología, por lo que pueden continuar desarrollando y optimizando sus propios casos de costos ”, dijo Vladimir Daniska, un especialista en desmantelamiento de la empresa de ingeniería VUJE en Eslovaquia.