La empresa española Tecnatom firmó un contrato para la realización de pruebas de fugas in situ de bancos de filtros HEPA y de carbón activo para los sistemas de ventilación de la central nuclear de Cernavoda, en Rumania.
El servicio consistirá en medidas de eficiencia de los filtros de partículas de dichos sistemas. Estos trabajos se encuadran dentro del contrato marco que mantiene Tecnatom con la central nuclear rumana para el desarrollo de estas actividades.
El contrato incluye no sólo actividades a realizar en la propia planta, sino también ensayos en el laboratorio de Tecnatom con muestras de carbón activo procedentes de la central. Junto con estos trabajos, la empresa española también realizará el mantenimiento de amortiguadores durante la parada de recarga que esta central tendrá en mayo de 2016.
En la actualidad, Rumania cuenta con dos centrales nucleares en operación de tecnología Candu 6 y, recientemente, se ha reactivado la construcción de dos nuevas unidades gracias al apoyo de la empresa eléctrica China General Nuclear.