Por Sebastián De Toma. En U-238 11 Mayo 14.
Carmen Jallo es comunicadora social especializada en relaciones públicas, marketing y publicidad. Se desempeña como profesional en el área de Comunicación del Instituto Peruano de Tecnología Nuclear (IPEN). Participó de las últimas jornadas para comunicadores de la región que realizó el ARCAL en Buenos Aires. En esta nota, Jallo plantea cuáles son las acciones que realiza el IPEN para concientizar a la sociedad peruana sobre la energía nuclear y cuáles los desafíos aún pendientes.
El Instituto Peruano de Energía Nuclear (IPEN) fue creado en 1975 y actúa como autoridad nacional en el control de la aplicación de las actividades relacionadas con las radiaciones ionizantes. Su objetivo fundamental es normar, promover, supervisar y desarrollar las actividades aplicativas de la Energía Nuclear en la República de Perú, de forma tal que contribuyan eficazmente al desarrollo del país.
Dirige sus actividades de promoción e investigación aplicada a través de proyectos de interés socioeconómico, según las necesidades del país, incentivando la participación del sector privado, mediante la transferencia de tecnología. Además de los aportes del tesoro nacional peruano, el IPEN cuenta con el aporte de la Cooperación Técnica del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).
Para conocer cómo desarrollan sus estrategias de comunicación en la siempre difícil búsqueda de comunicar lo nuclear a la población subrayando sus aspectos pacíficos, U-238 conversó con Carmen Jallo Calderón, comunicadora social especializada en relaciones públicas, marketing y publicidad. Ha sido Jefa de la Unidad de Imagen Institucional del Instituto Peruano de Energía Nuclear (IPEN), que trabaja en la promoción de la ciencia y su interrelación con la empresa, el Estado y la academia. Además, Jallo Calderón es conductora del programa “Cienci@ Hoy” de RTVCIPLIMA del Colegio de Ingenieros del Perú (un canal de TV dedicado a la ingeniería), es miembro honorario de la Asociación Peruano Francesa Coaterra y es socia fundadora de la Sociedad de Periodistas y Divulgadores en Ciencia y Tecnología. Actualmente, continúa trabajando en el IPEN en el área de Comunicación.
¿Cómo encaran la tarea de comunicar lo nuclear al público peruano?
En la actualidad es muy importante que las instituciones públicas posean un enfoque global e integral de las comunicaciones y que establezcan una política estratégica tanto a nivel interno como externo, apostando por mejorar las relaciones con sus diversos públicos para continuar con su crecimiento y desarrollo, entre ellos, clientes, proveedores, gobierno, comunidad científica, comunidad educativa, medios de comunicación, opinión pública, etcétera. Ante la creciente necesidad de las instituciones públicas de legitimidad y aceptación de la sociedad, se hace imprescindible el manejo estratégico de la comunicación que conlleve a una gestión eficiente de la imagen y de la reputación de la organización, ya que de no instaurarse puede reducir la competitividad, prestigio y la confianza hacia la institución y su crecimiento a corto, mediano y largo plazo.
El objetivo principal de la implementación de la gestión estratégica de las relaciones públicas y comunicación corporativa en el IPEN repercute en la construcción de nuevas formas de comunicación y desarrollo para capitalizar las oportunidades de mejora comunicacional y proponer alternativas de solución, de tal manera que las estrategias de comunicación delimitadas permitan vincular y generar alianzas con los grupos de interés internos y externos.
Nosotros mantenemos un buen vínculo con la prensa, se ha interactuado con ellos a través del envío de material exclusivo de difusión y artículos de merchandising. Además se han creado las cuentas oficiales del IPEN en las redes sociales más importantes con la finalidad de generar comunidades participativas y publicar material informativo y mensajes comunicacionales sobre el IPEN y la energía nuclear.
¿Qué opinión tiene el público sobre la energía nuclear? ¿Realizan encuestas para conocer la posición de la población sobre este asunto?
A fin de comprender y tener en cuenta las percepciones de nuestros públicos de interés, en el IPEN, dentro del marco estratégico de la comunicación, desarrollamos y consideramos el perfil de nuestros audiencias con el objetivo de saber qué sienten, qué piensan, cuáles son sus necesidades, sus preferencias en medios, cuáles son sus influenciadores, etcétera; esto nos permite direccionar nuestros mensajes claves eficazmente. En base al sondeo realizado con diferentes stakeholders, actualmente existe una mayor receptividad a las aplicaciones pacíficas de la energía nuclear, ya que, en líneas generales, antes existía un gran desconocimiento.
En cuanto a las encuestas dirigidas a la población en general, es un aspecto que todavía no se ha realizado, siendo una agenda pendiente, pues creemos que es muy importante para la implementación de acciones de convivencia social y proyectos de alto impacto con la comunidad, por ejemplo a nivel de responsabilidad social o relaciones comunitarias.
¿Trabajan con otras áreas del Estado para ajustar la comunicación en relación, por ejemplo, al cuidado del medio ambiente?
Claro, es muy importante establecer puentes de comunicación con nuestros diversos stakeholders. La institución está ganando visibilidad en medios de comunicación tradicionales, se ha empezado con la difusión en las redes sociales y se han iniciado los puentes de comunicación para estrechar lazos estratégicos con nuestros socios externos. Todo ello con la finalidad de fortalecer la imagen institucional y la visibilidad del IPEN, además de para aumentar el impacto de los proyectos importantes de la institución contando con la participación de aliados estratégicos en la planificación y en la programación, y establecer una estructura dinámica para facilitar la comunicación y la promoción de alianzas estratégicas. Existen coincidencias para proteger el medio ambiente, por ello nuestros proyectos deben ser sustentables y de alto impacto.
A nivel de relaciones públicas y comunicación corporativa nos acercamos con el Ministerio del Ambiente, Ministerio de Energía y Minas, Ministerio de Relaciones Exteriores, Ministerio de Salud, universidades públicas y privadas, embajadas entre otros. Tenemos ejemplos interesantes de trabajos realizados con el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), uno de ellos es la lucha contra las plagas y la erradicación de la mosca de la fruta, otro es el mejoramiento genético de algunas variedades de granos como el trigo, la cebada y la quinua entre otras variedades. Otro ejemplo de trabajo es con el Servicio de Agua Potable Y Alcantarillado de Lima (Sedapal), en el que un grupo de expertos viene investigando los orígenes y calidad del agua de los pozos y manantiales de Lima en algunos distritos, con el objetivo de enfrentar una eventual escasez de agua a causa del cambio climático. Tenemos muchos logros en gestión de recursos hídricos, de los cuales se puede mencionar algunos para dar una idea de la importancia de la innovación tecnológica nuclear:
-Estudio isotópico de la hidrodinámica de la cuenca alta del río Maure con fines de mitigación de la contaminación de arsénico.
-Estudio hidrodinámico e isotópico del Lago Titicaca, donde se determinó que las altas tasas de evaporación que tiene el Lago pone en riesgo la estabilidad del lago.
-Hidrodinámica del acuífero de Lima, se determinaron los tiempos de residencia de las aguas subterráneas y se delimitaron las áreas de recarga de la cuenca de los Ríos Rímac y Chillón.
¿Tienen estrategias de comunicación interna para con el personal que trabaja en el IPEN?
Hasta la fecha, se han ejecutado una serie de actividades de comunicación interna que están permitiendo sensibilizar e integrar al personal de la institución. Se han realizado actividades de integración, eventos protocolares que afianzan la identidad institucional, publicación de eventos en la intranet, web institucional y las redes sociales, todo ello con la finalidad de generar una mejor comunicación interna en la institución. Los responsables de la comunicación interna son todos y cada uno de los miembros de la institución. Es importante saber lo que piensan y sienten nuestros colaboradores sobre el IPEN para orientar acciones de comunicación interna, motivación y apoyo, acordes a sus necesidades. Todo esto repercute en formar trabajadores comprometidos.
El éxito de la gestión de comunicación interna depende del respaldo de la Alta Dirección. En esa línea nosotros brindamos, apoyo, cobertura y ejecutamos actividades de integración y confraternidad, en fechas importantes de nuestra institución. Contamos con canales de comunicación oficial como el “Postmaster”, donde proyectamos el informativo “Actualidad Institucional”, también se distribuyen trípticos informativos sobre las actividades del IPEN, los proyectos y las aplicaciones pacíficas de la energía nuclear, así como el desarrollo de charlas sobre la Ética Pública y lucha contra la corrupción dirigida a todo el personal.
¿Cree usted que los hechos de Fukushima modificaron la forma de comunicar lo nuclear, teniendo en cuenta los problemas que allí se suscitaron en relación a lo retrasados que quedaban los partes de prensa?
Sin dudas, a partir de ese suceso se tuvieron que recomponer los lineamientos estratégicos para dirigirse a los públicos e implementar una estrategia de comunicación que comunique los beneficios de la tecnología, genere conciencia social y sea honesta y transparente con la sociedad. El activo intangible de la confianza requiere de acciones estratégicas de comunicación anticrisis que permitan proteger la reputación corporativa de la institución. Por eso, fue necesaria la elaboración de campañas de fidelización a nivel de redes sociales para lograr la legitimidad de la sociedad y gestionar estratégicamente la reputación online de la institución. Se debe trabajar mucho para tener la reserva de confianza con nuestros públicos que, sin duda alguna, será de gran valor en casos de crisis.
¿Cuáles cree usted que son la concepciones erróneas, si las hay, en la sociedad peruana respecto de la energía nuclear?
A pesar de todos los esfuerzos, y de tener una política de puertas abiertas, la sociedad peruana desconoce en su gran mayoría para qué sirve la tecnología nuclear. Existen mitos, se cree que la energía nuclear es nociva y que los reactores nucleares que tenemos puedan explotar causándole mucho daño a la población. Las concepciones erróneas existen por desconocimiento, la energía nuclear nace con un estigma y se la relaciona generalmente con lo bélico, con lo dañino. Aún falta mucho por hacer, estamos en esa tarea y se requiere, definitivamente, compromiso y el apoyo de nuestras autoridades para darle sostenibilidad a esta gran tarea de difusión.