Terrestrial Energy y Westinghouse se fusionan en el IMSR

El proyecto recibe apoyo del Fondo de Combustible Nuclear del gobierno británico.

Terrestrial Energy firmó un contrato de fabricación y suministro con Springfields Fuels Limited, subsidiaria de Westinghouse, para entregar una planta piloto de combustible de reactor integral de sales fundidas (IMSR) en el Reino Unido, allanando el camino para proporcionar el combustible para respaldar el despliegue futuro de flotas de IMSR.
El gobierno del Reino Unido ha comprometido GBP 2,9 millones (USD $ 3,8 millones) para establecer la planta piloto en el marco de su programa Fondo de Combustible Nuclear. El contrato es el resultado de la asociación entre Terrestrial Energy, Westinghouse Springfields Fuels y UK National Nuclear Laboratories, y sigue el acuerdo de alcance y planificación firmado en julio de 2021.

El IMSR utiliza tecnología de fisión de última generación para ofrecer mejoras transformadoras en el rendimiento comercial y la versatilidad de la energía nuclear. Lo hace utilizando combustible de reactor nuclear convencional: ensayo estándar de uranio poco enriquecido (LEU).

La amplia infraestructura existente ya disponible en el sitio de fabricación de combustible para reactores de Springfields en Preston, en el noroeste de Inglaterra, podrá respaldar el suministro de combustible para el desarrollo de IMSR, y es escalable para poder respaldar una flota de plantas de IMSR en funcionamiento. en la década de 2030.
“Estamos emocionados de trabajar con Terrestrial Energy para desarrollar una planta piloto que cree combustible nuclear de próxima generación en Springfields para alimentar reactores de sal fundida”, dijo Tarik Choho, presidente de Westinghouse Nuclear Fuel.
Y agregó: «Este es otro importante voto de confianza en la industria nuclear del Reino Unido en general, y específicamente para los productos, servicios y personas de Westinghouse que apoyan la seguridad energética y los objetivos de cero neto».
“Nuestra estrategia comercial para IMSR es utilizar la infraestructura, los materiales, las habilidades y las capacidades industriales nucleares existentes en la mayor medida posible en la operación de la planta de IMSR”, subrayó Simon Irish, director ejecutivo de Terrestrial Energy.

Asimismo, remarcó: “Esta estrategia, centrada en la eficiencia del capital, se expresa claramente con el uso de combustible LEU de ensayo estándar y la reutilización de las amplias capacidades de producción de combustible en el sitio de Springfields. Estamos encantados de seguir adelante con nuestros planes de suministro y fabricación de combustible de Springfields en asociación con Westinghouse y con el apoyo financiero del gobierno del Reino Unido”.

En abril de 2023, la Comisión Canadiense de Seguridad Nuclear (CNSC) concluyó, luego de una revisión sistemática y de varios años de los requisitos reglamentarios canadienses, que no había barreras fundamentales para otorgar licencias a la planta IMSR para uso comercial canadiense. Esta fue la primera revisión regulatoria de una planta nuclear comercial que usa tecnología de reactor de sales fundidas y la primera tecnología avanzada de fisión de alta temperatura en completar una revisión de este tipo.