Transporte nuclear

Empresas de Corea, Reino Unido y Estados Unidos desarrollarán un pequeño reactor para transporte marítimo.

HD Korea Shipbuilding & Offshore Engineering (KSOE) de Corea del Sur elaborará un pequeño reactor modular (SMR) para su uso en el transporte marítimo en cooperación con Core Power del Reino Unido y Southern Company y TerraPower de Estados Unidos.

El futuro reactor se centra en el diseño del reactor rápido de cloruro fundido (MCFR) de TerraPower. La tecnología utiliza sal de cloruro fundida como refrigerante y combustible del reactor, lo que permite la llamada operación de espectro rápido que, según la compañía, hace que la reacción de fisión sea más eficiente. Opera a temperaturas más altas que los reactores convencionales, genera electricidad de manera más eficiente y también ofrece potencial para aplicaciones de calor de proceso y almacenamiento térmico.

KSOE planea enviar un equipo de I+D a TerraPower en marzo para continuar la cooperación con todas las empresas de investigación conjuntas de diversos campos, incluidas las centrales nucleares marinas y las nuevas aplicaciones nucleares.

El presidente y director ejecutivo de Core Power, Mikal Bøe, festejó la participación de KSOE en el proyecto: «Agregar su experiencia de clase mundial en construcción naval e ingeniería de procesos y los más de 60 accionistas de Core Power de las industrias marítima y energética ilustra cómo una comprensión más amplia de que no hay red -cero sin energía nuclear, ahora se está estableciendo».

En enero de este año, se firmó un memorando de entendimiento entre Lloyd’s Register, Zodiac Maritime, KSOE y Kepco Engineering & Construction para el desarrollo de diseños de buques de propulsión nuclear, incluidos graneleros y portacontenedores. En el marco del proyecto de desarrollo conjunto, KSOE y Kepco E&C proporcionarán diseños para futuros recipientes y reactores, mientras que Lloyd’s Register evaluará los requisitos normativos para una operación segura y modelos de cumplimiento normativo.

Los socios trabajarán para abordar los desafíos involucrados con la propulsión nuclear, como la aplicación de la tecnología nuclear terrestre existente a los barcos. Además, el proyecto permitirá a la compañía naviera Zodiac evaluar las especificaciones de los barcos y las consideraciones de viaje en torno a la tecnología nuclear.