Tricastin 1: 10 años más

La Autorité de Sûreté Nucléaire (ASN) aprobó la continuidad de la central nuclear francesa.
La unidad 1 de la central nuclear de Tricastin recibió un permiso de la Autorité de Sûreté Nucléaire (ASN) y por ende podrá operar por diez años más. Tricasti, que está en el sur de Francia, se convierte en el primer reactor de potencia francés con licencia para operar más de 40 años.

El 29 de junio de este año, ASN adoptó una decisión que establece los requisitos que rigen la operación continua de Tricastin 1. Para la revisión periódica de seguridad de Tricastin 1, EDF tuvo en cuenta las especificidades de este reactor y su sitio, así como los resultados de las inspecciones realizadas, en particular durante la parada decenal del reactor en 2019.
ASN reveló que las mejoras de seguridad planificadas por EDF como parte de esta revisión fueron objeto de una investigación pública del 13 de enero al 14 de febrero de 2022, que concluyó con una opinión favorable del comité de investigación.

«ASN considera que las conclusiones de la cuarta revisión periódica de seguridad del reactor, las acciones previstas por EDF y las tomadas en respuesta a la decisión de ASN sobre la fase genérica de la revisión de seguridad permiten alcanzar los objetivos establecidos para esta revisión periódica de seguridad». señaló el regulador en un comunicado del 10 de agosto.

«En su decisión, la ASN regula la operación continua del reactor 1 de la central nuclear de Tricastin mediante requisitos adicionales relacionados con el nivel de riesgo sísmico y las situaciones de olas de calor que el titular incluye en la demostración de seguridad». Tricastin 1 se conectó a la red el 31 de mayo de 1980 y entró en operación comercial el 1 de diciembre de ese año.

Cabe indicar que en febrero de 2021, ASN estableció las condiciones para la operación continua de los reactores de 900 MWe de EDF más allá de 40 años. El regulador consideró que las medidas planificadas por EDF combinadas con las prescritas por ASN garantizarán la seguridad de las unidades durante otros 10 años de operación.

EDF opera tres diseños de reactores de agua a presión, conocidos como 900 MWe, 1300 MWe y 1450 MWe N4. Sus 32 reactores operativos de 900 MWe entraron en operación comercial entre 1977 y 1988 e incluyen la flota nuclear actual más antigua del país. Dichos reactores están en funcionamiento en las centrales nucleares de EDF Blayais, Bugey, Chinon, Cruas-Meysse, Dampierre, Gravelines, Saint-Laurent y Tricastin.

ASN señaló que las mejoras y medidas se aplicarán a cada reactor individualmente durante su cuarta revisión periódica de seguridad, programada para ejecutarse hasta 2031. Estas revisiones tendrán en cuenta las particularidades de cada instalación. Además, las medidas previstas por EDF para cada reactor serán objeto de consulta pública.