Se trata del empresario Chirs Wright y el gobernador de Dakota del Norte, Doug Burgum.
El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, eligió a Chris Wright, director ejecutivo de la empresa de servicios energéticos Liberty Energy, como secretario de Energía de su nuevo gobierno. Además, nombró al gobernador de Dakota del Norte, Doug Burgum, como secretario del Interior y presidente del Consejo Nacional de Energía, un organismo interdisciplinario.
Trump afirmó que Chris Wright «será un líder clave que impulsará la innovación, reducirá la burocracia y marcará el comienzo de una nueva Era Dorada de Prosperidad Estadounidense y Paz Global».
«Chris fue uno de los pioneros que ayudaron a lanzar la Revolución del esquisto estadounidense que impulsó la independencia energética estadounidense y transformó los mercados energéticos globales y la geopolítica», remarcó el futuro mandatario estadounidense.
Liberty Energy fue fundada en 2011, emplea a 5.500 personas. Es una empresa líder de servicios energéticos de Estados Unidos, reconocida por sus servicios y tecnologías de finalización para la exploración y producción de petróleo y gas natural no convencional.
Cabe mencionar que Wright es conocido como un «escéptico del cambio climático». «Estoy totalmente comprometido con la energía, desde mis comienzos en la energía nuclear, solar y geotérmica hasta mis esfuerzos actuales en el petróleo y el gas y la geotérmica de próxima generación. No me importa de dónde venga la energía, siempre que sea segura, confiable, asequible y mejore la vida humana», postuló el propio empresario en LinkedIn.
La nominación de Wright por parte de Trump como secretario de Energía requerirá la aprobación del Senado, al igual que el nombramiento de Burgum.
Trump explicó que el «Consejo supervisará el camino hacia el dominio energético de Estados Unidos reduciendo la burocracia, mejorando las inversiones del sector privado en todos los sectores de la economía y centrándose en la innovación en lugar de una regulación de larga data, pero totalmente innecesaria».