Turquía inicia la construcción de su primera central nuclear

TurquiaEn la ciudad meridional turca de Mersin se celebró el acto de la colocación de la primera piedra en los cimientos de la primera central nuclear de Turquía, Akkuyu, lo que da formalmente inicio a la construcción.

La planta se construirá a partir de un diseño ruso y el acuerdo para su construcción se suscribió el 12 de mayo de 2010 durante la visita del entonces presidente ruso, Dmitri Medvédev, a Turquía.

Se estima que el costo del proyecto asciende a unos 20.000 millones de dólares, e incluye la construcción de cuatro reactores de 1.200 MW, los cuales producirán 35 billones de kW anuales.

«Finalmente logramos poner la primera piedra para construir la infraestructura de la central nuclear Akkuyu», afirmó durante el acto el ministro de Energía y Recursos Naturales de Turquía, Taner Yildiz. El funcionario señaló, además, que el país llevaba 92 años esperando ese día, desde el momento de la creación de la República Turca en la que ya se sucedieron 62 gobiernos.

A la ceremonia del inicio de las obras de construcción de las estructuras hidráulicas asistieron el director general de la corporación estatal rusa Rosatom, Serguéi Kiriyenko, y el director general de la compañía Akkuyu Nukleer, Fuad Akhundov.