La especialista nuclear, Alla Udalova, dictó la conferencia magistral ‘Tecnologías Nucleares al Servicio de la Humanidad‘, resaltando los beneficios de las aplicaciones de la tecnología nuclear en la medicina, el desarrollo de la investigación científica y la agricultura, entre otras.
Udalova ofreció la conferencia magistral ‘Tecnologías Nucleares al Servicio de la Humanidad’, en la Escuela Militar de Ingeniería de La Paz (EMI), ante estudiantes y miembros de la Agencia Boliviana de Energía Nuclear (ABEN), la académica ejemplificó que en el campo de la medicina la tecnología nuclear permite la producción de radiofármacos para la detección temprana de enfermedades oncológicas, cardíacas y neurológicas.
La Dra. Alla Udalova es la directora del Departamento de Ecología del Instituto de Ingeniería y Energía Nuclear del Instituto Nacional de Investigación Nuclear de Rusia de Obninsk, primer naukogrado (ciudad científica) de Rusia y lugar donde se ubicó la primera central nuclear civil del planeta.
En su conferencia explicó que la tecnología nuclear permite hacer uso de la irradiación gama, tecnología mediante la cual es posible mejorar la producción de alimentos como: la resistencia de las semillas para el cultivo, la exterminación de elementos nocivos como microorganismos o insectos que hacen que los frutos se deterioren de manera prematura y con ésta misma técnica prolongar la vida útil de distintos frutos.
La bióloga rusa agregó que la ciencia nuclear permite hacer uso de la irradiación gama para mejorar la producción de alimentos, como la resistencia de las semillas para el cultivo; la exterminación de elementos nocivos como microorganismos o insectos que afectan los frutales.
‘Esto permite que países que aplican el método de la irradiación puedan exportar sus excedentes agrícolas sin problemas y con esto mejorar su economía’, apuntó la profesional rusa.