Un estudiante del Instituto Balseiro (IB-CNEA) desarrolló una novedosa aplicación para teléfonos celulares que permitirá a un grupo de científicos de Bariloche desarrollar una investigación sobre la actividad del cerebro durante el sueño.
La investigación se desarrolla en el marco de la Semana Internacional del Cerebro y consiste en el uso de la aplicación Zz, diseñada por el joven alumno Bruno Kaufman. Con sólo 23 años, Kaufman –que estudia la Licenciatura en Física del Balseiro y que a fin de año termina la carrera- desarrolló esta app como parte de la materia Experimental IV.
Al respecto, Kaufman –que no es la primera app para celular que diseña- explica que “el mayor desafío fue diseñar la aplicación de la manera más simple posible, con tal de simplificar lo que tendría que hacer el usuario”.
«Esta aplicación convierte al teléfono en un sensor de movimiento. La idea es que la gente fije el aparato al pie, colocándolo en una media. Cada vez que se mueva durante el sueño, el teléfono registrará cada uno de los movimientos de esa pierna», detalla el investigador del grupo de Física Estadística e Interdisciplinaria del Centro Atómico Bariloche, Pablo Gleiser, que llevará a cabo la investigación.
El científico explicó que «mientras dormimos, nuestro cerebro permanece activo. El objetivo final del estudio es saber qué hace el cerebro mientras uno duerme. Con el registro del movimiento, medimos la actividad del cerebro».
Si bien es posible realizar estudios del sueño en los hospitales, a través de la polisomnografía, los especialistas barilochenses remarcaron que «sólo es posible hacerlo de a una persona por vez y se requiere estar en un hospital; en cambio, con esta aplicación, pueden participar todas las personas que tengan un teléfono celular, lo que permite generar una estadística interesante».
La aplicación se puede descargar de manera gratuita en cualquier celular smartphone con sistema operativo Android desde la página de Facebook ¿Cómo duerme Bariloche?. «La misma aplicación nos envía los resultados. A medida que recibamos los datos, iremos cargándolos en esta página para que la comunidad barilochense pueda seguir el desarrollo del proyecto. La información es totalmente anónima. Sólo necesitamos saber el sexo, la edad y si la persona es diestra o zurda», agrega Gleiser.
Por su parte, el joven Kaufman tiene pensado participar del análisis posterior de los datos obtenidos por su app. “Los pasos a seguir incluirán identificar el tiempo promedio de sueño y de vigilia para cada sujeto; y comparar los resultados por edad y por género. Por supuesto que hay otros análisis, pero éste sería uno de los que mayor significancia tendría para el público. La idea es publicar los resultados en la página para que la gente los pueda ver”, adelanta.