El profesor Juan Carlos Barreto, un docente formoseño que trabaja en la Escuela Provincial de Enseñanza Técnica Nº 1 de Formosa, defendió exitosamente su trabajo final integrador de la Carrera de Especialización en Aplicaciones Tecnológicas de la Energía Nuclear (CEATEN), en la ciudad de Buenos Aires.
Su “Propuesta de Irradiación de Alimentos y de otros Productos de la Provincia de Formosa y de las Regiones NEA-NOA” tiene como objetivo explorar las posibilidades de irradiación de alimentos y productos de la provincia de Formosa y de la región NEA-NOA, además de las características y funcionamiento de plantas de irradiación.
“La irradiación de alimentos ha demostrado ofrecer beneficios cuando se integra a un sistema establecido, de manejo y distribución de forma segura. Además, el uso de fumigantes para el control de insectos y bacterias en los alimentos está siendo fuertemente restringido, incluso prohibiéndose, debido principalmente a que dejan residuos peligrosos en ellos y dañan la capa de ozono”, indicó el docente tras defender su trabajo final. “Por ello la irradiación es una alternativa para proteger a los alimentos contra el daño provocado por los insectos y como un tratamiento para la mantención del carácter de producto fresco”, aseguró.
Tras obtener una beca de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), el profesor Barreto cursó la CEATEN durante el año 2013. Esta especialidad se creó en 1995 a partir de un convenio entre la CNEA, la Universidad Nacional de Cuyo (UNCUYO) y la Universidad de Buenos Aires (UBA) y desde entonces, mantiene un promedio de 12 graduados por año.
Está dirigida a Ingenieros, Físicos, Químicos, Biólogos, Bioquímicos, Geólogos y otros profesionales de áreas afines. El primer semestre de la CEATEN se cursa en el Instituto Balseiro, en San Carlos de Bariloche y el segundo, se realiza en la UBA, en la ciudad de Buenos Aires. Los alumnos deben rendir y aprobar todas las materias al finalizar cada semestre. El proyecto final se realiza en un lugar a elección, dentro del país.