De acuerdo con el jefe de la rama médica del grupo nuclear francés Areva, la medicina nuclear tiene “un potencial fantástico” contra ciertos cánceres agresivos, el cual podría incrementarse gracias a un raro isótopo radiactivo capaz de destruir selectivamente las células cancerosas.
Se trata del isótopo de plomo 212 (Pb 212), que nunca antes se había utilizado. El mismo es extraído del torio, también poco frecuente y que sólo unos pocos grupos nucleares lo poseen el mundo, entre ellos Francia, donde las reservas son considerables, explicó Patrick Bourdet que dirige Areva Med, con sede en Bethesda, Maryland, cerca de Washington.
En 2003, a los investigadores de Areva se les ocurrió extraer el isótopo Pb 212 para efectuar investigaciones, dando inicio a estudios preliminares, tanto médicos sobre el cáncer, como industriales para desarrollar nuevos procedimientos de extracción.
En materia de medicina nuclear, las primeras asociaciones fueron firmadas en 2008 entre Areva y el Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos, y más tarde también con el INSERM (Instituto Francés de Salud e Investigación Médica).
Convencido del gran potencial médico de este isótopo, Areva creó su filial médica (Areva Med) en 2009 en Estados Unidos, y en 2011, recibió la luz verde de la FDA (Food and Drug Administration) para llevar a cabo un ensayo clínico de fase 1 con el Pb 212, usando radio-inmunoterapia, junto a investigadores de la Universidad de Alabama.
El respecto, el jefe de Areva Med confirmó que “los ensayos se desarrollan de manera satisfactoria” y que esta es una terapia muy específica” que podría combatir muchas formas de cáncer, incluso metástasis. Además, gracias a su precisión, “no hay efectos secundarios”. Sin embargo, el especialista advirtió que aún faltan realizar muchas pruebas y ensayos clínicos.
Cual es su aplicación?