Un joven físico del IB recibió el Premio «Juan José Giambiagi» 2015

Rosabal IBEl joven doctor en física Alejandro Rosabal, que realizó su doctorado en el Instituto Balseiro (UNCuyo-CNEA) y en el Centro Atómico Bariloche, recibió la distinción “J. J. Giambiagi” de la Asociación Física Argentina (AFA). Este galardón reconoce la mejor tesis doctoral en física realizada en la Argentina cada año.

En esta oportunidad, el título de la tesis de doctorado premiada por la AFA es “Supergravedades gaugeadas, dualidades y la geometría extendida de la teoría M«. A primera vista, el tema ya es complejo incluso para los físicos de otras áreas distintas a aquella que abarca la teoría M y la teoría de las súpercuerdas.

Rosabal, que nació en Cuba y tiene 35 años, se recibió de Licenciado en Física en 2004, en la Universidad de Oriente (Cuba) y llegó a la Argentina en 2005 para estudiar en el Balseiro. Él mismo explica que investiga en un área que está en la frontera del conocimiento: “Todas estas teorías se basan en una estructura lógica bien establecida y al menos en el ‘papel’ existen y quizá en un futuro un poco lejano podamos comprobarlas experimentalmente. Más allá de esto, la física teórica siempre aporta conocimiento”, asegura.

Las teorías de las súpercuerdas tienen como objetivo explicar las diversas partículas elementales y fuerzas fundamentales que existen en el universo, y por eso su gran desafío es hacer “encajar” la teoría de la relatividad general, que explica fenómenos a gran escala, con la mecánica cuántica, que lo hace a escalas diminutas. En ese contexto, la teoría M busca unificar todas las teorías de súpercuerdas y por eso es conocida como uno de los intentos de alcanzar “la teoría del Todo”.

“Gracias a la teoría de cuerdas ha habido un gran avance en matemática, y esta teoría ya se está extendiendo a otras áreas de la física que no están relacionadas con las altas energías. Por ejemplo, se usa la Conjetura de Maldacena en la física de la materia condensada”, grafica Rosabal, quien acaba de ingresar en la carrera de investigador en el CONICET, con lugar de trabajo en la Universidad Nacional de La Plata.

“La tesis del Dr. Rosabal reúne varios aportes destacables en la física teórica de altas energías dentro del área de la teoría de supercuerdas y la teoría M”, anuncia la AFA en el comunicado sobre este premio. Y agrega: “Se trata de un trabajo minucioso y de una alta complejidad matemática, donde se estudiaron flujos no geométricos en supergravedades gaugeadas y la estabilización de módulos”.

Además, la AFA anuncia que en este trabajo se obtuvo “una geometría extendida con propiedades que hacen manifiesta la dualidad en la supergravedad gaugeada de 4 dimensiones”, y que en la misma se demostró la existencia de “compactificaciones que dan lugar a supergravedades gaugeadas con el contenido de campos necesario”. También, se destaca que los resultados han sido publicados en las mejores revistas especializadas del área y que han recibido una cantidad considerable de citas.