Por Mabel Barbas. En U-238 #14 Noviembre 2014.
Desde septiembre, la Autoridad Regulatoria Nacional (ARN) cuenta con un nuevo directorio integrado por la licenciada Elena Maceiras, como Presidenta, el licenciado Julián Gadano, como Vicepresidente 1°, y el doctor Diego Hurtado, como Vicepresidente 2°. En conversación con U-238, la licenciada Maceiras hizo referencia a los principales objetivos del organismo de cara al futuro, y habló de la perspectiva desde la cual un ámbito como el regulatorio trabaja para el fortalecimiento del sector nuclear.
¿Qué evaluación realiza usted del sector nuclear argentino en la actualidad?
El sector nuclear argentino se encuentra hoy en plena expansión. No sólo se avanza aceleradamente en el campo de los reactores de potencia, proceso que se pone en evidencia en resultados como la finalización de la Central Presidente Néstor Kirchner (ex Atucha II) y el actual proceso de escalonamiento de potencia, la extensión de vida de la Central de Embalse o con los planes de compra de una cuarta central de potencia a una empresa estatal China, sino que también, hace pocas semanas, la CNEA recibió de parte de la ARN el licenciamiento que la habilita para iniciar la construcción del reactor de investigación RA-10, entre muchas otras actividades.
Podríamos mencionar otras iniciativas que, en conjunto, significan una importante responsabilidad y protagonismo de la ARN, que asumirá como misión central poder asegurar, a través de los recursos de la práctica regulatoria, las garantías de que este proceso de crecimiento y diversificación del sector nuclear se vaya materializando en condiciones de seguridad radiológica, física y ambiental en armonía con los más altos estándares regulatorios internacionales.
¿Cuáles serán los principales ejes de trabajo y objetivos de su gestión al frente de la ARN?
Como decía en la pregunta anterior, la ARN debe estar a la altura de este presente que, a mi juicio, aparece como muy promisorio para el sector nuclear, no sólo en relación con la política energética, sino también en su aplicación creciente en áreas como la medicina o la agroindustria.
Nuestra misión es proteger a las personas presentes y futuras y al medio ambiente de los efectos nocivos de las radiaciones ionizantes, cumplir con la función de regular y fiscalizar la actividad nuclear en todo lo referente a la seguridad radiológica y nuclear, generar las garantías de no proliferación nuclear y de la protección y seguridad física, sin perder nunca de vista el impacto ambiental de toda actividad que licencie. Para alcanzar este propósito, se llevan a cabo actividades de monitoreo, estudio y seguimiento de la incidencia, evolución o posibilidad de daño ambiental que pueda provenir de la actividad nuclear licenciada.
Con esta finalidad, estamos diseñando una estrategia para dar un salto cualitativo y dinamizar los procesos de capacitación y de formación académica del personal de la ARN orientados a mejorar las capacidades de respuesta técnica de nuestra institución, además de capacitar personal de otros organismos y empresas vinculadas al sector.
En esta dirección, queremos también profundizar los vínculos con algunas universidades públicas con experiencia en cuestiones nucleares. Por otra parte, la ARN alberga el Centro de Capacitación Regional para la Seguridad Nuclear, Radiológica, del Transporte y de los Desechos, además de dos especializaciones universitarias y cursos, todas actividades que cuentan con el auspicio del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) y que, en conjunto, son una excelente plataforma para colaborar en la consolidación del lugar que tiene la Argentina en los foros internacionales.
En este sentido, también es incumbencia de la ARN acompañar las iniciativas de nuestra Cancillería, en aquellos componentes de política exterior que involucran a la energía nuclear, como cuestiones de seguridad nuclear y salvaguardias. Con este objetivo, en septiembre 2014 participamos de la Conferencia General Anual del OIEA y en 2015 vamos a formar parte de la Conferencia de Revisión del Tratado de No Proliferación Nuclear (Nuclear Non-Proliferation Treaty Review Conference).
Finalmente, también vamos a avanzar en la certificación de calidad de algunos sectores y estamos comenzando a gestionar la construcción del nuevo edificio de la ARN.
¿Qué significa para usted, en términos personales, haber asumido la presidencia de la ARN?
Al cabo de más de tres décadas de trabajo y aprendizaje en la actividad y en el organismo desde su creación, esta nueva responsabilidad me encuentra en el punto más alto de experiencia y madurez profesional. Por este motivo, me llena de satisfacción ver que este es el momento en el cual más tengo para darle a la actividad regulatoria en general y a la institución en particular.
EL NUEVO DIRECTORIO
El acto de asunción del nuevo directorio se llevó a cabo el 18 de septiembre y estuvo encabezado por el Subsecretario General de la Presidencia de la Nación, Gustavo López.
Presidenta del Directorio
Nombre: Elena Maceiras
Estudios: Licenciada en Cs. Físicas (UBA)
Fue gerente de Asuntos Nucleares y Comunicación Institucional; representó al país en la Junta de Gobernadores y en la Conferencia General del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), el grupo de Proveedores Nucleares (NSG) y el Comité de cooperación con USA (JSCNEC). Formó parte de la Comisión Binacional de Energía Nuclear (COBEN) y la Empresa Binacional de Enriquecimiento de Uranio (EBEN).
Vicepresidente 1°
Nombre: Julián Gadano.
Estudios: Licenciado en Sociología (UBA), Doctorado en Ciencia Política (Univ. Torcuato Di Tella, en curso)
Trabajó en diversas funciones directivas de la Presidencia de la Nación Argentina. Fue asesor y vicepresidente 2° de la ARN. También miembro alterno de la Comisión de la Agencia Brasileño-Argentina de Contabilidad y Control de Materiales Nucleares (ABBAC), y se desempeñó como profesor de la Universidad de San Andrés y la Universidad de Buenos Aires. Actualmente, dicta el curso “Política Nuclear” en el Instituto del Servicio Exterior de la Nación.
Vicepresidente 2°
Nombre: Diego Hurtado
Estudios: Doctor en Física (UBA)
Es Profesor titular de Historia de la Ciencia y Director del Centro de Estudios de Historia de la Ciencia y la Técnica José Babini, en la Universidad Nacional de San Martín. Fue secretario de investigación de la UNSAM y Secretario de Innovación y Transferencia de Tecnología en esta misma universidad. Es profesor en posgrados de las Universidades Nacionales de Río Negro y Córdoba y en el Instituto del Servicio Exterior de la Nación, y autor de más de 60 artículos en revistas especializadas. Publicó en 2010 el libro La ciencia argentina. Un proyecto inconcluso (1930-2000). Este año presentó su último libro El sueño de la Argentina atómica. Política, tecnología nuclear y desarrollo nacional (1945-2006).