Un robot especializado recupera el material radiactivo robado en México

Según informó la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias de México (CNSNS), un robot especializado tipo AUNAV perteneciente a la Policía Federal mexicana ha recuperado el material radiactivo cobalto 60 que fue robado el pasado 2 de diciembre de un camión que lo transportaba a un centro de desechos radiactivos.

La operación se concretó por medio de un brazo metálico dirigido por control remoto para trasladar el material a un contenedor blindado. Este recipiente fue diseñado con el blindaje necesario y facilitado por el Instituto de Investigaciones Nucleares (ININ) para evitar la salida de radiación hacia el exterior garantizando así la seguridad de la población.

Ahora, con el material ya recuperado y asegurado, será el ININ el encargado de su confinamiento en un lugar seguro con las barreras de ingeniería apropiadas.

El material radiactivo había sido encontrado, luego de su robo, a un kilómetro de la pequeña localidad agrícola de Hueypoxtla. Al parecer, los ladrones lo transportaron durante 500 metros y luego lo abandonaron.