Callado, estudioso y constante. Así es, según lo define la directora del colegio al que asiste, Gabriel Segundo, un joven de 19 años, integrante de una comunidad wichí que fue premiado recientemente con una beca por el Instituto Balseiro (IB-CNEA).
«Es un alumno de nuestro Colegio Rural 5185 Sede Tonono Tartagal. Gabriel cursa el quinto año y participó junto a 394 trabajos de todo el país. Es el único salteño ganador», informó Nora Mariel Ruiz, la directora de la institución.
Su trabajo fue titulado «Tecnología nuclear: Ángel o demonio». En él, Gabriel describió las necesidades del paraje donde vive en relación con las aplicaciones que podría tener la tecnología nuclear. “Hicieron la descripción del lugar, que tiene muchísimas necesidades. No cuenta con nada, ni luz ni ningún tipo de servicios», explicó Ruiz, quien contó además que Cristina Alancay fue la profesora de matemáticas quien lo guió en el trabajo y lo asesoró respecto a la implementación de la tecnología.
La directora del colegio contó además que están recibiendo donaciones de ropa. “Es un chico muy carente. Estamos buscando la indumentaria para vaya y los recursos para solventar los gastos porque el Instituto le cubre la mayoría, pero para sus gastos personales necesita una pequeña ayuda”.
Y agregó emocionada: “Estamos viviendo con mucha alegría este momento, acompañando a Gabriel que no conoce ni la capital de Salta. Esta va a ser una experiencia enriquecedora para él”.