Por Sergey Krivolapov, presidente de ROSATOM América Latina. En U-238 # 23 Septiembre – Octubre 2016
Según UNICEF, la combinación de falta de agua potable y alimentos produce 18 000 muertes infantiles por día en el mundo. De esta manera, las estadísticas de la ONU revelaron que en la actualidad hay más de 1 billón de personas sin acceso al agua potable; al mismo tiempo, 2.4 mil millones de personas más, de un tercio de la población mundial, no tienen acceso a un saneamiento adecuado. Esta situación provoca que cada año más de 2.2 millones de personas mueren de enfermedades relacionadas con la mala calidad del agua, las malas condiciones higiénicas y sanitarias.
Es por esto que la mejora de la calidad del agua potable y del saneamiento adquirió carácter de una de las prioridades de la comunidad internacional.
La tecnología se está convirtiendo en un aliado de la preservación del agua. Cada vez más empresas están invirtiendo e investigando sobre la manera de reducir la cantidad de agua que se gasta en las actividades diarias de los ciudadanos.
La industria nuclear ha encontrado que la irradiación es una de las posibilidades para resolver el problema de acceso al agua potable y para mejorar su calidad. La capacidad de la radiación ionizante y su alto poder de penetración son absolutamente seguros para las instalaciones de irradiación; ya que no se forman sustancias radiactivas porque la dosis de radiación es mínima y la energía no es suficiente para convertir los átomos de agua del establo en radioactivos. Sin embargo, esta energía es suficiente para generar especies químicamente activas (radicales, iones), que destruyen microorganismos y reducen el número de bacterias y virus patógenos, ayudando así a la descontaminación del agua.
Además, no menos importante que la dirección del desarrollo de la gestión del agua, es el problema del tratamiento de aguas residuales. Para un número significativo de países y regiones, el problema de la deficiencia de agua hoy es la falta de agua potable apta para el consumo y la actividad del hogar. Se dice que en la Argentina 6.4 millones de personas no tienen acceso al agua en sus hogares, lo que representa el 16 % de la población total.
Una gama de tecnologías y soluciones técnicas se pueden ofrecer para asegurar tanto la limpieza eficaz de las aguas residuales municipales, agrícolas e industriales, así como la creación de sistemas de gestión del agua, incluyendo el sistema de recirculación de agua, que es especialmente importante para las empresas industriales. La energía nuclear puede ofrecer soluciones tecnológicas para la creación de sistemas de abastecimiento de agua industrial para la mayoría de las industrias, tales como las alimenticias, eléctricas, químicas, petroquímicas, de minería, ingeniería y energía.
Rosatom está invirtiendo activamente en innovaciones en el campo del tratamiento del agua. Con más de 70 años de experiencia en el desarrollo de la industria nuclear rusa, Rosatom ha acumulado un gran potencial para el uso de la tecnología nuclear en esta área vital que incluye, entre otros, la exposición a la radiación, que se utiliza en la mayoría de los casos para la purificación de agua en escala industrial.
En particular, la unidad de tratamiento del agua “Stream” diseñado por varias empresas de Rosatom fue utilizado con éxito en la región de Khabarovsk (Rusia) después de una gran inundación que sufrieron en la que el agua potable estaba contaminada. Debido a su movilidad, esta unidad puede ser útil para los asentamientos remotos, zonas de desastres de emergencia, infraestructura vial, en expediciones (en petróleo, gas, construcción, etc.).
Otra solución es el Módulo de Bloque Autónomo (ABM, por sus siglas en inglés) diseñado para la purificación y desalinización del agua de fuentes naturales, se purifica a partir de suspensiones, compuestos de metales pesados, micro flora patógena, sustancias orgánicas, incluyendo productos petroquímicos; es una solución completamente automatizada. La unidad se controla remotamente, lo que significa que no hay necesidad de una presencia permanente del personal. El módulo de bloque se puede utilizar en un rango de temperatura de -40 a +50 grados, lo que permite el uso de esta tecnología en los diferentes climas de Argentina.
Rosatom también puede ofrecer un sistema de filtros autolimpiantes con membranas nanoestructuradas que proporcionan una limpieza profunda del agua potable de canilla de las partículas en suspensión de origen diferente: los compuestos de hierro férrico (oxidación), arena, así como la purificación parcial de iones de metales (cadmio, plomo, cromo, aluminio, cobre, zinc, arsénico), compuestos orgánicos y productos petroquímicos. Además son capaces de purificar hasta 175 000 litros sin desmontar el filtro.
La purificación del agua pasa por tres etapas diferentes: la primera es el uso de ozono concentrado para la oxidación de metales polivalentes; la segunda, la incautación de suspensiones con ultra- filtración, y la tercera se trata de la nanofiltración con sodio, potasio, calcio y litio. Las soluciones aplicadas mediante esta técnica garantizan una eficiencia a un nivel no inferior al 99,99 % de pureza.
Uno de los desarrollos más avanzados es el complejo sistema de purificación profunda del agua natural de impurezas nocivas, como la contaminación radiactiva. La purificación implica la oxidación, la absorción de la membrana de aditivos perjudiciales, la limpieza y descontaminación de agua usando una luz ultravioleta. La tecnología permite la realización de hasta 1 000 procedimientos sin necesidad de utilizar productos químicos y filtros de reemplazo.
Todavía hay un largo camino por recorrer, sin embargo, existen compañías de diversas industrias que están invirtiendo tiempo y dinero para resolver este problema de impacto mundial.