Una comitiva de 14 funcionarios de la China National Nuclear Corporation (CNNC), la empresa pública más grande de la industria nuclear china, visitó el complejo nuclear Atucha y recorrió las instalaciones de las centrales nucleares.
La delegación estuvo encabezada por el Director General de la Secretaría de Energía China, Li Yangzhe, el Sub Director General de Energía Nuclear Shi Lishan, y el Vicepresidente de CNNC, Yu Peigen.
Durante su recorrida, los expertos chinos fueron acompañados por el presidente de Nucleoeléctrica Argentina (NA-SA), Omar Semmoloni, con quien visitaron la sala de control y la sala de máquinas de Atucha I y II.
La visita de la delegación china se enmarca dentro del actual proceso de formalización de los contratos técnicos y comerciales con NA-SA y el Estado nacional para la construcción de la cuarta central nuclear argentina, proyecto que se estima iniciar durante el primer semestre de 2017.
A principios de julio, el ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, firmó en China un acuerdo para que el gigante asiático financie la construcción de Atucha III y Atucha IV, las dos nuevas centrales nucleares proyectadas en el país.
La primera de ellas funcionará con tecnología CANDU, similar a la Central Nuclear Embalse, por lo que demandará una carga de 600 toneladas de agua pesada. Requerirá seis años de trabajo y una inversión de 5.800 millones de dólares.