Una delegación de los Emiratos Árabes Unidos encabezada por el Representante Especial para la Cooperación Nuclear Internacional y Representante Permanente de los EAU ante el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Hamad Al Kaabi, visitó esta semana la sede central de la Comisión Nacional de Energía Atómica y se reunió con su presidenta, la licenciada Norma Boero.
El objetivo de la visita fue profundizar la cooperación bilateral a través del intercambio de experiencias en el marco del Acuerdo suscrito el 14 de enero pasado entre el Gobierno de la República Argentina y los Emiratos Árabes Unidos para la Cooperación en los Usos Pacíficos de la Energía Nuclear.
Durante la visita, la presidenta Boero ofreció un panorama de los principales proyectos de la CNEA. Además, la delegación recorrió las instalaciones del Centro Atómico Bariloche, el Centro Atómico Ezeiza, el predio del CAREM y las Centrales Nucleares Atucha I y II.
Tras la decisión de incursionar en el campo de los usos pacíficos de la energía nuclear, los EAU se encuentran en proceso de construcción de sus dos primeras centrales nucleares de potencia de 1400 MW y en proceso de licenciamiento de la construcción de otras dos unidades de similares características que se prevé estén en operación en el año 2020.
En ese sentido, el Embajador Al Kaabi manifestó el interés de los EAU en cooperar con nuestro país en áreas tales como centrales nucleares de potencia, formación y capacitación de recursos humanos, aplicaciones en los usos pacíficos de la energía nuclear y protección del medio ambiente.
El embajador Al Kaabi estuvo acompañado por el Director General de la Autoridad Federal para la Regulación Nuclear de los EAU (FANR), Dr. William Travers, y el ingeniero nuclear Jaafar Al Hashmi, representante de la Corporación Nuclear Emiratí (ENEC).