El pasado 27 y 28 de junio, una delegación de especialistas franceses encabezada por el Director Adjunto de Relaciones Internacionales de la Comisión de Energía Atómica y Energías Alternativas (CEA – Commissariat à l’énergie atomique et aux énergies alternatives), Daniel Iracane, llegó a la Argentina para visitar distintas instalaciones de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA).
El primer día, los especialistas franceses de la CEA visitaron el Centro Atómico Constituyentes, donde recorrieron las instalaciones de los Laboratorios de la Unidad de Actividades de Materiales. Además, entablaron contacto con grupos de trabajo relacionados a los ensayos no destructivos y a las actividades de extensión de vida de la Central Nuclear Embalse, y finalmente se les presentó el estado actual del Proyecto del Reactor Multipropósito RA-10.
Por la tarde, la delegación se trasladó al Centro Atómico Ezeiza para visitar la Planta de Producción de Radioisótopos, conocer el Reactor RA-3 y recorrer el Loop de Alta Presión. Por último, fueron recibidos en la Planta de CONUAR para conocer el proceso de fabricación de elementos combustibles nucleares para las centrales argentinas.
Finalmente, el viernes 28 Iracane fue recibido en la Sede Central de la CNEA por la Presidenta de la institución, licenciada Norma Boero, donde se intercambiaron opiniones acerca del estado actual de cooperación bilateral en los usos pacíficos de la energía nuclear entre la CNEA y el CEA.
En este contexto, ambas partes manifestaron la voluntad de intensificar las actividades enmarcadas dentro del acuerdo firmado entre las instituciones en el año 2010. Además, se planteó la conformación de un nuevo programa de trabajo que contemple actividades conjuntas, intercambio de experiencias y formación de recursos humanos en diferentes temas como el estudio y testeo de materiales, tecnologías asociadas a reactores de investigación, y micro y nanotecnología.