Los estudios se centrarán en la topografía, la geología y otros estudios e incluirían comunicaciones con los residentes locales.
Kansai Electric Power anunció este martes que iniciará estudios para construir un nuevo reactor nuclear en su central de Mihama, prefectura de Fukui, al oeste de Japón. Esta decisión marca el primer proyecto concreto de este tipo desde el accidente de Fukushima en 2011, cuando un terremoto y tsunami provocaron la fusión de varios reactores y el cierre forzoso de la planta de Tokyo Electric Power. La empresa japonesa evaluará la topografía, geología y otros factores técnicos del terreno, además de entablar diálogo con la comunidad local para ganar respaldo.
Hiroaki Kitaura, gerente de la división de energía nuclear de Kansai, remarcó: «Teniendo en cuenta los costos, la operación y las regulaciones actuales, el reactor SRZ-1200 de agua ligera avanzada es nuestra opción más realista».
Por su parte, el ministro de Economía, Comercio e Industria de Japón, Yoji Muto, expresó: «Dado que se espera una pérdida significativa del suministro de energía nuclear, es necesario reconstruir con reactores de próxima generación, basándose en la premisa de garantizar la seguridad y ganar comprensión local, para asegurar fuentes de energía descarbonizadas realistas».
Mitsubishi Heavy Industries está trabajando con cuatro empresas de servicios públicos, incluidas Kansai Electric y Hokkaido Electric Power, en el diseño básico del tipo de reactor.
Kansai Electric no proporcionó ninguna estimación del costo de construcción, pero Kitaura dijo que los fondos se recaudarán a través de bonos, préstamos y otros medios según sea apropiado, y agregó que actualmente no se está planeando ninguna emisión de acciones.
Japón opera actualmente más de una decena de reactores con una capacidad total cercana a los 12 gigavatios, muchos en proceso de renovación de licencias bajo estrictas normas post-Fukushima. Antes de 2011, el país contaba con 54 reactores nucleares en operación.