Por Lic. Mercedes Cabrera. División Comunicación Externa, Nucleoeléctrica Argentina. En U-238 # 13 Septiembre 14
Nucleoeléctrica Argentina, la empresa responsable de la operación y la construcción de las centrales nucleares en el país, lleva adelante una estrategia de comunicación global sostenida en el tiempo. A través de las acciones que conforman dicho plan, ha logrado difundir, entre diversos públicos, información precisa y veraz acerca de las características, los alcances y las ventajas de la energía nuclear.
Comunicar lo nuclear es un tema amplio y desafiante que abarca a todas las instituciones y empresas que formamos parte de esta industria.
En esta oportunidad, queremos aprovechar este espacio para compartir desde nuestro lugar lo que hacemos por la comunicación en Nucleoeléctrica Argentina.
Relaciones Públicas que trabajan en las centrales vienen realizando acciones de difusión desde hace muchos años. Con la creación del Departamento de Relaciones Institucionales, hace menos una década, se sumó un plan estratégico de comunicación global para toda la compañía.
Como punto de partida se eligió un modelo de Comunicación 360, es decir una estrategia que integre en forma coherente los distintos factores comunicativos, sus soportes y recursos, valorando y estudiando a sus públicos.
Los objetivos que se delinearon están orientados a instalar una percepción positiva sobre la generación nucleoeléctrica y las centrales nucleares Atucha I-II y Embalse, comunicando en su momento el avance de la puesta en marcha de Atucha II y luego el inicio de su operación.
Asimismo, nos enfocamos en comunicar los proyectos del Plan Nuclear Argentino y dar a conocer las ventajas de contar con energía nuclear en el país.
Para dar respuesta a estas metas, diseñamos campañas de comunicación que integran todos estos temas y que tienen como propósito brindar una experiencia de aprendizaje que vaya más allá de la mera transmisión de información.
Desde hace cuatro años, la empresa viene llevando adelante campañas durante el verano que se realizan en distintos puntos turísticos del país, como parte del programa de difusión del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios.
En enero y febrero de este año, un grupo de artistas puso en marcha su creatividad para crear esculturas de arena inspiradas en las centrales. Mientras se realizaban las obras, chicos y grandes participaban de actividades recreativas para toda la familia.
Por la noche, se instaló en las calles céntricas de cada localidad un photobooth. Los veraneantes podían vestirse como un operario de la central y llevarse una foto con su imagen en el escenario de una central nuclear.
Además, como en todas las acciones, se dispuso de personal de la empresa dedicado a brindar información y atender las consultas.
Por otra parte, en julio finalizó la cuarta campaña educativa que realizamos en las escuelas de las localidades vecinas a las centrales nucleares Atucha I-II y Embalse. Esta actividad se desarrolla con la meta de fortalecer los vínculos con este público, reforzando información en los niños y los docentes sobre la energía nuclear, de una manera lúdica y didáctica.
En la última edición se realizó una obra de teatro participativa sobre cómo se produce la energía nucleoeléctrica, la importancia de la seguridad y el cuidado del medioambiente. Además, los alumnos se llevaron a sus hogares material para compartir en sus casas.
Otra acción de comunicación masiva es la participación de Nucleoeléctrica Argentina en todas las ediciones de Tecnópolis.
El stand en la mega muestra de ciencia y tecnología tiene como objetivo ofrecer una experiencia a través de actividades que resulten divertidas, atracciones y espectáculos que vinculan la propia vivencia cotidiana con el proceso de producción de esta forma de energía.
Todas estas actividades resultan espacios útiles para comunicar contenidos sobre la energía nuclear fuera de la comunidad científica de una manera amigable, aclarar dudas y despejar prejuicios de una forma sencilla y sin tecnicismo, generando lazos a través de una comunicación empática.
Además de estas acciones masivas, la empresa participa durante el año en distintos eventos del sector industrial a través de patrocinios, ponencias y presencias con stands informativos, llegando así a públicos más segmentados.
Otro eje importante de nuestra comunicación es el desarrollo de una política de fortalecimiento de las relaciones con medios especializados del ámbito energético, prensa nacional y local, manteniendo un vínculo fluido con todos los grupos.
Más allá de las gacetillas, solicitadas, visitas de prensa a las plantas, y los clásicos avisos que se pautan, una propuesta que resultó interesante fue el Primer Taller de Energía Nuclear para Periodistas Locales que se realizó el año pasado en Atucha II y Embalse.
En cuanto a los avisos, un proyecto que nos resultó muy eficaz son los spots televisivos que comenzamos a desarrollar con motivo de la primera prueba de conexión a la red de Atucha II. Para ese hito se produjo un comercial que fue emitido en los intervalos del Programa Fútbol Para Todos, destacándose la emisión del entretiempo de un River vs. Boca donde tuvo un pico de rating de 36.5 puntos.
Ese fue el puntapié inicial de una serie de spots sobre Atucha II, que tienen como personajes a sus protagonistas reales. Experiencias individuales que, entre todas, son más que la suma de las partes, y nos permiten darle a la central una cara, una historia personal, y destacar el aspecto humano, acercándonos al público desde otro ángulo.
Cuando la central alcanzó el 50% de su potencia, lanzamos un nuevo aviso narrado en primera persona desde la vivencia personal del gerente de la planta. La pieza se viralizó en la red y alcanzó una gran cantidad de visitas en el canal de YouTube.
Vivimos en una sociedad en la que los ciudadanos tienen muchos más acceso a la información y esa es una oportunidad para comunicar más.
Internet es un gran distribuidor de información y las redes sociales son una tendencia, por ello las incorporamos como parte de la estrategia de comunicación, fortaleciendo el posicionamiento de la empresa y la relación con el público, con presencia principalmente en Facebook, Twitter y YouTube.
La experiencia con estas plataformas nos ha brindado la posibilidad de crear contenidos interactivos y comunicar con inmediatez, sumándolas como una herramienta útil en el trabajo que venimos desarrollando con los canales digitales. Esta tarea también abarca mejoras en el sitio web y el envío mensual de un newsletter de noticias que llega a todos sus suscriptores.
El otro gran foco de atención está en las comunidades locales. Nucleoeléctrica Argentina considera como uno de sus objetivos estratégicos el cumplimiento del plan de inversión social y el fortalecimiento de su política de relaciones con la comunidad, teniendo como marco el desempeño socialmente responsable de su gestión.
Desde el inicio de su actividad, la empresa identificó a los colectivos ubicados en las áreas de influencia a las centrales nucleares como uno de sus principales públicos de interés.
En este sentido, se realizan acciones que abarcan la transferencia de recursos tangibles e intangibles, y el acompañamiento proactivo a emprendimientos e instituciones en las zonas aledañas a las plantas, con el objetivo de generar condiciones de desarrollo y bienestar para sus habitantes.
Uno de los programas está centrado en la comunicación y diálogo con la comunidad con el propósito de generar espacios de conocimiento mutuo y compartir agendas temáticas de interés común.
Con esta meta, se realizan ciclos de micros radiales semanales en las localidades de Embalse y Lima. Esta acción está orientada a brindar información sobre temas relacionados con las centrales nucleares, la gestión de la empresa y la industria nuclear en general.
Como complemento de esta actividad, estamos por lanzar un suplemento orientado a la comunidad que se distribuirá con los diarios locales.
Por último, toca hablar de las visitas a las centrales, que no por estar al final del artículo son menos importantes.
El programa de visitas es una acción central que se gestiona desde hace muchos años, sustentándose en una política de puertas abiertas.
Las visitas son una gran oportunidad para entablar la conversación con sus participantes y brindarles el material necesario para que puedan posicionarse con mayor conocimiento sobre la energía nuclear, generando luego sus propias opiniones.
Durante 2013, Atucha I y II, y Embalse recibieron un total de 9164. Diversas instituciones, representantes de organismos nacionales e internacionales y público en general toman contacto diariamente con las centrales nucleares argentinas a través de esta actividad.
La comunicación de lo nuclear también abarca al público interno de nuestra empresa y sector.
Los trabajadores de esta industria somos embajadores de la energía nuclear, conformamos una fuente informativa y una referencia para la sociedad en esta temática. Esta realidad hace difícil establecer una clara barrera que separe la comunicación interna de la externa.
Por lo cual creemos que la comunicación de lo nuclear también requiere de estrategias particulares para el público en general, que merece una atención preferente y un capítulo aparte.
Brindar contenidos prácticos, simples y con argumentos, gestionar acciones que nos permitan ir más allá de la mera transmisión de información, brindando experiencias que generen confianza y fortalezcan los vínculos con la sociedad son algunas de las premisas que nos sirven de guía.
Pero las fórmulas en las Ciencias Sociales no existen y la Comunicación es un estado de diálogo permanente. Por este motivo necesitamos de un modelo dinámico que nos permita alinear estos puntos, con estrategias flexibles y permeables para captar y adaptarse a las oportunidades, los contextos y las necesidades de nuestros públicos.
Todos estos temas se sintetizan en unas líneas, pero su gestión requiere de un arduo y fascinante trabajo. Es pasar a la acción: en eso nos encontramos.