El Organismo Internacional de la Energía Atómica publicó un vídeo que ilustra lo impresionante que puede ser el arranque de un reactor nuclear. El efecto Cherenkov que produce la emisión de una luz de tonalidades azul produjo asombro en las redes.
Este tipo de radiación se produce cuando las partículas eléctricamente cargadas se mueven más rápido que los fotones de la luz. La Teoría de la Relatividad afirma que nada puede superar la velocidad de la luz en el vacío, pero en ciertos medios esta velocidad es menor.
El agua es uno de estos medios, puesto que la velocidad de la luz se reduce allí un 40%. Al mismo tiempo, la radiación gamma acelera los electrones y hace que se muevan más rápido que la luz. Así se genera el característico brillo azul cuando se ponen en marcha los reactores nucleares sumergidos en el agua.
Transcurría el años 1934, cuando el físico soviético Pavel A. čerenkov, aceptado en occidente como Cherenkov, realizó una serie de experimentos relacionados con la radioactividad. Sus observaciones lo llevaron a notar un fenómeno curioso: cuando se bombardeaba una botella llena de agua con radiación beta o alfa con una carga de partículas muy cargadas, la botella brillaba con una luz azulada. Este efecto se denominó, en su honor, «efecto Cherenkov», y la radiación, también, suele llamarse «radiación de Cherenkov».