Vientos de cambio

El proyecto “Vientos de cambio” examina la modernización de las velas de los buques de transporte nuclear. La iniciativa fue impulsada por New Times Shipbuilding (NTS) y ​​Smart Green Shipping (SGS), que están desarrollando tecnología y velas de actualización FastRig únicas para barcos comerciales sostenibles: brindará información sobre oportunidades futuras que podrían ver las velas instaladas en los barcos, reduciendo el consumo de combustible de los barcos en aproximadamente un 20 % y reduciendo las emisiones de CO2 asociadas. Cabe señalar que el plan se extenderá hasta marzo de 2025.

Los barcos de NTS son operados por Pacific Nuclear Transport Ltd (PNTL), que es propiedad principalmente de NTS y ​​en parte de la empresa francesa de combustible nuclear Orano y un consorcio de empresas de servicios públicos japonesas que utilizan sus servicios. PNTL opera tres barcos especializados que funcionan con diésel para el transporte de desechos de actividad alta y otros materiales nucleares: el Pacific Heron, el Pacific Egret y el Pacific Grebe.

Además, el plan fue financiado por el Departamento de Transporte del Reino Unido y se entregó en asociación con InnovateUK. Como parte del CMDC3 (Concurso de Demostración Marítima Limpia), el Departamento asignó GBP60 millones (USD75 millones) a 19 proyectos emblemáticos apoyados por 92 organizaciones del Reino Unido para ofrecer proyectos de I+D de demostración en el mundo real en soluciones marítimas limpias.

En tanto, SGS está instalando actualmente un FastRig de prueba y demostración en tierra en Hunterston Parc en Escocia. El aprendizaje de este proyecto informa los parámetros de seguridad, técnicos y de rendimiento para la instalación en el barco programada para 2024.

«Como propietarios de embarcaciones especializadas de alta calidad con bandera del Reino Unido, estamos comprometidos a apoyar las iniciativas netas cero del transporte marítimo del Reino Unido», dijo Andy Milling, Gerente Marítimo de NTS.
«Tener la oportunidad de trabajar con un barco tan altamente especializado y su tripulación y gerentes profundamente informados nos brinda una excelente oportunidad para demostrar la viabilidad de adaptar las velas de alas SGS FastRig en barcos con los más altos estándares de seguridad», destacó Di Gilpin, director ejecutivo de SGS.

Por último señaló que si el plan es exitoso «dará tranquilidad a los armadores y administradores de que esta tecnología no pondrá en peligro sus estrictos protocolos de seguridad». «Si tenemos éxito, probar el FastRig en tierra inicialmente garantiza que solucionemos cualquier problema técnico antes de instalarlo en un barco en funcionamiento», aseguró.