Vietnam y Rusia firmaron un acuerdo sobre energía nuclear

El primer ministro ruso Mikhail Mishustin reveló que el objetivo es elaborar un plan integral de cooperación hasta 2030.

Vietnam y Rusia firmaron el martes un acuerdo sobre energía nuclear y varios acuerdos de cooperación durante una visita a Hanoi del primer ministro ruso Mikhail Mishustin. «Vietnam es un socio importante de Rusia en el sudeste asiático», aseguró el dirigente ruso. Además, reveló que el objetivo es elaborar un plan integral de cooperación hasta 2030.

La empresa rusa de energía nuclear Rosatom y la eléctrica estatal vietnamita EVN pusieron la firma. Ambas acordaron impulsar la cooperación en el sector nuclear, según un documento conjunto.

Vietnam planea reiniciar su programa de energía nuclear tras haberlo suspendido durante años, ya que necesita impulsar la generación de electricidad para alimentar su creciente sector industrial, un motor clave de su economía.

Además, Rusia se comprometió a transferir un buque de investigación científica para estudios marinos. Este acuerdo se enmarca en los esfuerzos rusos por estrechar lazos en Asia, una región clave para contrarrestar el aislamiento internacional derivado del conflicto en Ucrania.

«Las dos partes revisarán, discutirán y encontrarán soluciones a las limitaciones en la cooperación bilateral», sostuvo el gobierno de Vietnam en su página web, refiriéndose a los acuerdos firmados el martes.

Vietnam había abandonado en 2016 los planes de construir dos plantas nucleares debido a preocupaciones sobre costos y seguridad. Sin embargo, la creciente necesidad de autosuficiencia energética y el compromiso de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero para 2050 han llevado al gobierno vietnamita a retomar la estrategia nuclear. El nuevo acuerdo se enmarca en esta visión y se espera que facilite el acceso a tecnología nuclear avanzada de origen ruso.

Durante su visita, Mishustin mantuvo reuniones bilaterales con el primer ministro vietnamita, Pham Minh Chinh, y otros altos dirigentes, incluidos el líder del Partido Comunista, To Lam, y el presidente de la Asamblea Nacional, Tran Thanh Man.

Mishustin fue reelegido como primer ministro de Rusia en 2024. Este es su primer viaje a Vietnam y se produce después de que el presidente Vladímir Putin viajara a Hanói en junio y acordara trabajar en una hoja de ruta para un centro de ciencia y tecnología nuclear en Vietnam.