Vuelve a operar Takahama 2

La unidad 2 de la central nuclear de Takahama de Japón reinició sus funciones después de haber sido desconectada hace más de 12 años.

La unidad 2 de Takahama volvió a operar después de 12 años de inactividad, según informó Kansai Electric Power Company. Cabe indicar que el reactor de agua a presión de 780 MWe (netos) se convierte en el duodécimo reactor japonés que reanuda su funcionamiento.

Kansai anunció que la unidad 2 se reinició a las 15:00 horas del 15 de septiembre y alcanzará el punto crítico el 16 de septiembre. Está previsto que la generación de energía se reanude el 19 de septiembre. La compañía planea realizar una prueba integral de rendimiento de carga el 16 de octubre y reanudar la operación a gran escala.

El reinicio de Takahama 2 significa que Kansai ha reanudado la operación en sus siete reactores operables luego de la introducción de estándares de seguridad más estrictos. , en la prefectura japonesa de Fuku.

Takahama 1 entró en una parada de inspección regular en enero de 2011, dos meses antes del accidente en la planta de Fukushima Daiichi que provocó que todos los reactores operables de Japón quedaran fuera de servicio. Mientras que la unidad 2 de la planta quedó fuera de servicio en noviembre de 2011. Kansai solicitó a la Autoridad de Regulación Nuclear (NRA) reiniciar los dos reactores en marzo de 2015.

En abril de 2016, la NRA confirmó que ambas unidades cumplían con las nuevas normas de seguridad. En diciembre de ese año, la NRA dio su aprobación para que los reactores -que comenzaron a operar en 1974 y 1975, respectivamente- funcionaran por hasta 60 años, convirtiéndose en las primeras unidades japonesas a las que se les concedió una extensión de licencia más allá de los 40 años según el acuerdo revisado.

Takahama 1 se reinició el 28 de julio y reanudó su funcionamiento a gran escala el 28 de agosto.

En tanto, Takahama 3 y 4, dos PWR de 1180 MWe, volvieron a estar en funcionamiento comercial en febrero de 2016 y junio de 2017, respectivamente. En abril de este año, Kansai solicitó permiso a la NRA para extender la vida útil de las unidades 3 y 4 de Takahama, que comenzaron a operar comercialmente en 1985, en 20 años.

El reinicio de estos reactores es parte del enfoque del gobierno del primer ministro Fumio Kishida de confiar en la generación de energía nuclear para reducir las emisiones de carbono y garantizar fuentes de energía estables.