Promueve la puesta en marcha segura de nuevas unidades nucleares.
La Asociación Mundial de Operadores Nucleares (WANO) quiere que los desarrolladores de pequeños reactores modulares (SMR), se conviertan en miembros de la asociación, años antes del lanzamiento para beneficiarse de la experiencia de la industria.
La entidad afirmó que sus misiones de Asistencia a Nuevas Unidades causaron la puesta en marcha segura de 53 nuevas unidades nucleares en los últimos ocho años. «Al recibir apoyo de WANO, nuestros miembros han demostrado niveles más altos de preparación operativa, garantizando un arranque seguro y confiable y un desempeño operativo sólido. Alentamos a aquellas organizaciones que están construyendo y preparándose para operar nuevas unidades, ya sea que estén utilizando tecnologías de reactores tradicionales o innovaciones como pequeños reactores modulares, a que se unan a WANO temprano”, destacó Naoki Chigusa, director ejecutivo de WANO. “Esto garantizará que puedan beneficiarse de nuestros conocimientos y experiencia muchos años antes de la puesta en marcha comercial y les permitirá hacerlo de forma segura y fiable», remarcó.
Además de las misiones de asistencia a nuevas unidades, hay revisiones de preparación operativa aproximadamente 18 meses antes de la primera carga de combustible y revisiones por pares previas al inicio unos meses antes de la carga de combustible que brindan «interacciones prácticas cara a cara que ayudan a los nuevos operadores a prepararse para la crucial transición de la construcción de la planta a su operación y los primeros años de operación comercial».
También, hay una capacitación «adaptada a las necesidades específicas de los miembros e incluye el intercambio de las mejores prácticas de la industria».
WANO es una organización internacional sin fines de lucro establecida en 1989 por los operadores de energía nuclear del mundo para intercambiar conocimientos de seguridad y experiencia operativa entre organizaciones que operan reactores de energía nuclear comerciales. Actualmente cuenta con 429 unidades nucleares como miembros.