Westinghouse en Polonia

Westinghouse Electric Company firmó una serie de Memorandos de Entendimiento (MoU) con 22 empresas en Polonia, que permiten la cooperación en la construcción potencial de reactores AP1000 en el país, así como otros proyectos potenciales en Europa Central.

Los memorandos de entendimiento se firmaron en Varsovia, en presencia del embajador de EE. UU. en Polonia, Mark Brzeziński.

Los memorandos establecen la cooperación con las siguientes empresas: Kersten, Famur Famak SA, Mostostal Puławy SA, Sefako SA, ZPUE SA, Grupa Powen-Wafapomop SA, Emerson Automation Solutions, Monta Materials Handling, GL Steel, Bureau Veritas Polska, Prochem SA, ZRE Katowice SA, Energoprojekt Katowice SA, APS Energia SA, TÜV NORD Polska, Izotechnik, Grafton Recruitment, Ecol, Mostostal Kraków, Eaton Electric y Energomontaż-Północ-Bełchatów SA.

«La participación de la industria polaca en la creación de la industria nuclear en el país y su primera planta de energía es absolutamente crucial», dijo el presidente de Westinghouse Polonia, Mirosław Kowalik. «La industria y las empresas polacas tienen una gran experiencia y conocimientos en la construcción de unidades de potencia de todo tipo. Muchas de ellas también tienen experiencia trabajando en proyectos nucleares en toda Europa, que queremos aprovechar al máximo. Estos memorandos abren oportunidades de cooperación no solo para el proyecto polaco sino también potencialmente en toda la región CEE».

«La firma entre Westinghouse y los proveedores polacos es otro paso clave en la asociación estratégica entre Estados Unidos y Polonia sobre energía nuclear», dijo Brzeziński. «Durante las próximas décadas, este proyecto creará miles de puestos de trabajo en Polonia y ayudará a generar experiencia que se puede utilizar para respaldar proyectos similares en todo el mundo».

A principios de este mes, EE. UU. y Polonia establecieron una hoja de ruta bilateral detallada para la construcción de seis grandes reactores nucleares utilizando tecnología estadounidense y un marco para la cooperación estratégica en energía nuclear civil.

El Informe de Concepto y Ejecución para la Cooperación Nuclear Civil, que cumple una obligación en virtud de un acuerdo intergubernamental de 2020 sobre cooperación en energía nuclear, refleja más de 18 meses de trabajo intensivo y millones de dólares de análisis y evaluaciones financiados por Estados Unidos, dijeron las dos naciones en un comunicado. comunicado de prensa conjunto. Está respaldado por estudios detallados de Westinghouse y Bechtel sobre la viabilidad de la tecnología AP1000 para cumplir con las expectativas del programa de energía nuclear polaco y Polskie Elektrownie Jądrowe (PEJ), el inversor en la construcción de plantas de energía nuclear en Polonia.

En julio del año pasado, Westinghouse anunció el lanzamiento del trabajo de ingeniería y diseño de front-end, basado en la tecnología AP1000, con una subvención de la Agencia de Desarrollo y Comercio de EE. UU. «para avanzar» en el programa de energía nuclear en Polonia. EDF de Francia presentó una «oferta preliminar no vinculante» para suministrar seis reactores EPR en octubre. Polonia también recibió una oferta de Korea Hydro & Nuclear Power para la construcción de seis reactores APR-1400.

Las ciudades costeras de Lubiatowo y Kopalino en el municipio de Choczewo en Polonia fueron nombradas como la ubicación preferida para la primera gran planta de energía nuclear del país.