El contrato prevé un análisis de la compatibilidad.
El presidente de combustible nuclear de Westinghouse, Tarik Choho y el director ejecutivo de la central nuclear de Kozloduy, Ivan Andreev, firmaron un contrato para suministrar combustible. El acuerdo asegura la diversificación de combustible para la Unidad 6 y sigue a la entrega por parte de Westinghouse de la primera recarga de conjuntos combustibles VVER-1000 para la Unidad 5 de Kozloduy a principios de este año. El contrato prevé un análisis de la compatibilidad del combustible fresco de Westinghouse con el ruso, con el cual el bloque seis opera ya desde hace más de 30 años.
El presidente de Bulgaria, Rumen Radev, afirmó que construir una cadena de suministro local a largo plazo es extremadamente importante para el interés nacional. Los representantes de Westinghouse señalaron que la cooperación con la central nuclear de Kozloduy creará un gran ecosistema de empresas locales de ingeniería nuclear que se convertirán en la columna vertebral de la futura industria nuclear basada en esta tecnología en toda Europa.
«La firma del contrato con Westinghouse marca un nuevo paso clave en nuestros esfuerzos constantes por diversificar los suministros de combustible nuclear para la central nuclear de Kozloduy. Gracias a la fructífera cooperación con nuestros socios estadounidenses, hemos logrado un tremendo progreso en nuestro objetivo común: hacer que el sector energético de Bulgaria sea independiente», destacó el ministro de Energía búlgaro, Vladimir Malinov.
Kozloduy cuenta actualmente con dos reactores VVER-1000 de 1.000 MW cada uno, cuyas licencias operativas expirarán en 2027 y 2029, respectivamente. Ambas unidades han pasado por programas de renovación y ampliación de su vida útil y juntas generan aproximadamente un tercio de la electricidad de Bulgaria.
Westinghouse aclaró que la licencia de combustible nuclear para la unidad 6 cumplirá con los rigurosos requisitos del Regulador Nuclear Búlgaro, ejecutando un Programa de Licencias de Ensamblajes de Prueba de Plomo.
«Esperamos seguir contribuyendo a la independencia energética y la diversificación de combustibles de Bulgaria, algo tan fundamental para la central nuclear de Kozloduy. También estamos satisfechos con el continuo progreso del proyecto de construcción de dos unidades AP1000 de Westinghouse en este emplazamiento», manifestó Patrick Fragman, presidente y director ejecutivo de Westinghouse.