“La energía nuclear está disfrutando de un período de renacimiento en todo el mundo, particularmente en Asia”, afirmó el Director General del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Yukiya Amano, durante una conferencia de prensa en Singapur el pasado lunes 26 de enero.
Amano argumentó que un número cada vez mayor de países está considerando la construcción de plantas de energía nuclear para satisfacer las crecientes necesidades energéticas de sus economías en desarrollo, así como también la disminución de sus emisiones de gases de efecto invernadero. De hecho, dos terceras partes de los 69 reactores nucleares en construcción se encuentran en Asia, lo que refleja la creciente influencia económica del continente.
La energía nuclear “puede ayudar a mejorar la seguridad energética, reducir el impacto de los precios de los combustibles fósiles, mitigar los efectos del cambio climático, y hacer las economías más competitivas”, aseguró. “La nuclear puede entregar un suministro constante de electricidad necesaria para alimentar una economía moderna”, destacó la autoridad del OIEA.
Por otro lado, Amano afirmó que en los cinco años transcurridos desde el accidente nuclear de Fukushima Daiichi en Japón, se han hecho grandes mejoras a la seguridad nuclear en todo el mundo, y también ha habido avances significativos en el tratamiento de residuos nucleares.
Además, destacó «la investigación notable que se está realizando en las nuevas generaciones de reactores, que serán más seguros y generarán menos residuos”, así como los últimos avances en el desarrollo de pequeños y medianos reactores, que podrán ser de gran ayuda para que los países más pequeños puedan desarrollar la energía nuclear en el futuro.