Evita el uso de grandes imanes superconductores y láseres potentes, y es mucho más pequeño que los sistemas convencionales.
Zap inició las operaciones de Century, su primera demostración totalmente integrada de tres importantes tecnologías relevantes para plantas de energía de fusión, que operan con hasta 100 kilovatios de potencia de entrada. El método de fusión de Zap, conocido como Z-pinch estabilizado por flujo cortado, evita el uso de grandes imanes superconductores y láseres potentes, y es mucho más pequeño que los sistemas convencionales.
Century está diseñada para simular el funcionamiento de una central eléctrica disparando pulsos de alto voltaje cada diez segundos durante más de dos horas, totalizando más de 1.000 pulsos a 0,1 Hz. Esta operación requiere la circulación de 70 kilogramos de bismuto líquido en su configuración inicial. , superando con creces la tonelada en su configuración final. Los intercambiadores de calor enfriados por aire eliminarán el intenso calor del plasma absorbido por el metal líquido.
«No nos centramos sólo en la física, sino también en la ingeniería de sistemas. Estamos desarrollando todas las tecnologías que necesitaremos para ofrecer una fusión comercial. Creemos que hacer todo esto en paralelo, todo junto, todo a la vez, es la forma más rápida de entregar un producto comercial», afirmó Benj Conway, cofundador y director ejecutivo de Zap.
El siguiente paso es demostrar la tecnología para el Departamento de Energía, haciendo funcionar el dispositivo durante más de dos horas disparándolo a intervalos de diez segundos para generar al menos 1.000 pulsos de plasma. En última instancia, para funcionar como una planta de energía comercial, el reactor de Zap necesitará generar 10 pulsos por segundo durante meses.
«La fusión necesita competir con otras formas de producir electricidad y calor. Si las plantas de energía de fusión cuestan mucho más que otras formas de producir electricidad, no habrá muchas», subrayó Conway.
Zap cuenta actualmente con 150 empleados con sede en Seattle y San Diego y cuenta con el respaldo de inversores financieros y estratégicos líderes. La empresa se posiciona como un actor clave en el desarrollo de soluciones energéticas sostenibles y económicas a través de su innovadora tecnología de fusión.