Malargüe: capacitación en proyectos científicos

La Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional de Cuyo, el Observatorio Pierre Auger y la Dirección de Promoción Educativa de la Municipalidad de Malargüe lanzan una propuesta de capacitación para los docentes del Departamento para desarrollar proyectos de ciencia exactas y naturales.

Pensado para sumar herramientas a docentes de primaria, secundaria y niveles terciarios y a los asesores de feria de ciencias, las entidades unieron esfuerzos para realizar la formación que contará con una certificación oficial otorgada por la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UNCuyo y el Observatorio Pierre Auger.

Entre los objetivos del taller que tiene una duración de 72 horas cátedra, sobresalen los de brindar herramientas para la realización de proyectos en ciencias exactas y naturales, promoviendo la reflexión crítica a partir de metodologías de investigación científica, con el objetivo de promover el estudio de las ciencias entre los alumnos de la localidad.

El cronograma completo puede examinarse en el siguiente enlace.

Observatorio Pierre Auger

El Observatorio Pierre Auger, situado en la ciudad de Malargüe, en la provincia de Mendoza, Argentina, es una iniciativa conjunta de 18 países en la que colaboran unos 450 científicos de más de 60 instituciones con la finalidad de estudiar los rayos cósmicos de las más altas energías. Se trata del Observatorio de rayos cósmicos de mayor tamaño en la Tierra con detectores ubicados sobre más de 3000 km2, y esta operando desde el 2004.

El Observatorio consiste en un arreglo de 1600 detectores de superficie, distanciados a 1,5 km entre sí y cubriendo una superficie total de 3000 km2. Éstos se complementan con un conjunto de 24 telescopios de fluorescencia de alta sensibilidad, que en las noches despejadas y sin luna observan la atmósfera para detectar la tenue luz ultravioleta que producen las cascadas de rayos cósmicos al atravesar el aire. Alrededor de 500 científicos de casi 100 instituciones de 18 países participan en este desafío científico.

Los rayos cósmicos son partículas cargadas provenientes del espacio, que caen permanentemente sobre la Tierra. La mayor parte de esas partículas pertenecen a poblaciones bien conocidas, campos magnéticos dinámicos las aceleran. Los campos magnéticos en el sol, en el viento solar y aquellos expulsados hacia fuera por explosiones de supernovae en nuestra galaxia, la Via Lactea, explican rayos cósmicos en rangos sucesivos de la energía. Para los de energía mucho más alta, por sobre los 1019 eV, sin embargo, no hay consenso científico sobre sus orígenes. El Observatorio Pierre Auger está diseñado para recolectar los datos necesarios para resolver ese rompecabezas.