Gadano: “En materia de tecnología nuclear, nuestro país juega en primera”

Gadano: “En materia de tecnología nuclear, nuestro país juega en primera”

El Subsecretario de Energía Nuclear del Ministerio de Energía y Minería de la Nación, Julián Gadano, publicó una columna de opinión en el portal Infobae en el que hace hincapié en los principales proyectos del sector nuclear y de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA).

En este sentido, hace referencia a la licitación de la que participa INVAP en Holanda por un reactor de investigación. “Se trata del diseño y la ingeniería de un Reactor de Investigación, en la que INVAP ya está preseleccionada y compite con otras dos empresas de primera línea, de Francia y Corea del Sur”, detalla el funcionario.

Según Gadano, este hito puede interpretarse como “parte de la evolución del cluster tecnológico nuclear” en los últimos 60 años. “El campo científico-tecnológico que -en Argentina- se desarrolló alrededor de la ciencia nuclear ha mostrado una coherencia intertemporal y una madurez poco frecuentes en nuestro país. Para decirlo en palabras simples: en materia de tecnología nuclear nuestro país juega en primera”.

Tras recordar que este no es el primer reactor que podría exportar INVAP, Gadano también hace referencia al CAREM, un pequeño reactor de potencia que la CNEA construye en Lima y que, “una vez terminado, nos permitirá saltar de mercados de exportación de cientos a miles de millones de dólares”.

Para terminar su artículo de opinión, Gadano niega las versiones que indican el recorte del presupuesto a la CNEA: “No es fácil hacer comparaciones interanuales de los presupuestos de CNEA porque se trata de un organismo muy dinámico, impactado por las etapas en las que se encuentran los grandes proyectos, pero en trazo grueso podemos decir que en 2017, entre la CNEA y sus empresas, el Gobierno Nacional invertirá 9.000 millones de pesos”.

“En cuanto a proyectos tecnológicos –argumenta el subsecretario– en 2017 se realizará la mayor inversión en capital, desde que se dividió la CNEA en 1996”. Y concluye que “en nuestro país lo que a veces debilitó a la CNEA fue la falta de una política hacia el organismo, que le fije un rol claro y focalizado en innovación, lo que a nuestro juicio ocurrió tanto en los 90 como en el período 2003/2015”.