Lanzan material educativo gratuito

A partir de un acuerdo entre LANENT y el Foro de la Industria Nuclear Española, las instituciones realizaron un material interactivo destinado al profesorado de enseñanza media de América Latina y España.

Se trata de la primera de una serie de láminas interactivas que mediante un código QR permite ampliar información gracias a capas de realidad aumentada, que ya está disponible en la web de LANENT y en El Rincón Educativo, el portal del Foro Nuclear para los docentes.

Los acuerdos se basan en los trabajos realizados por la Comisión Nacional de EnergíaAtómica que en 2014 lanzó sus “secuencias didácticas” sobre la energía nuclear y sus usos pacíficos, donde se presentaron actividades complementarias de las “Fichas para el docente”. En ese momento CNEA lanzó un portal educativo destinado al desarrollo de herramientas educativas relacionadas con la física y la tecnología nuclear, para trabajar en el aula. Dicho portal, que aún puede consultarse en la web del organismo, incluye una amplia variedad de recursos entre los que pueden mencionarse material teórico, explicaciones, videos y actividades interactivas, hasta un ejercicio de simulación y realidad virtual.

Basados en esa experiencia en 2015 LANENT también produjo, con ayuda de la CNEA, su propio espacio educativo donde se ofrecen las fichas como material de consulta, las secuencias didácticas y los recursos necesarios para desarrollar las actividades en el aula al que denominó proyecto Nucleando, con el fin de ampliar a los docentes de Latinoamerica los recursos para trabajar en clase con conceptos relacionados a la física nuclear y a las distintas aplicaciones de la tecnología nuclear.

Ahora tras este acuerdo entre LANENT y el Foro Nuclear ya se puede descargar la primera lámina sobre protección radiológica. A través de un código QR, que enlaza a un curso autoasistido que incluye vídeos, documentación y propuestas para trabajar en el aula, se pueden validar los conocimientos adquiridos por medio de las lecciones y cuestionarios de autoevaluación.

La primera lámina, sobre Protección Radiológica, aborda conceptos referidos a los distintos tipos de radiación, magnitudes, unidades de medida y los principios básicos en protección radiológica.