Mapa mundial de uranio

El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) lanzó un mapa digital interactivo en línea e integrado de la distribución y yacimientos de uranio del mundo. Esta segunda edición de World Distribution of Uranium Deposits se desarrolló con contribuciones del Servicio Geológico de Saskatchewan, el Servicio Geológico de Australia del Sur y el Servicio Geológico de los Estados Unidos.

Esta publicación clasifica la información por tipos de depósitos y suma gran cantidad de información y conocimiento, pues consolida los datos de cientos de fuentes públicas. Es accesible para cualquier persona en línea y ofrece herramientas interactivas avanzadas.

“El objetivo es crear un mapa complejo que sea muy simple de usar”, señaló Martin Fairclough, especialista en producción de uranio del OIEA y uno de los desarrolladores del mapa. El mapa ha sido creado para la gestión de inventarios y recursos de uranio, la investigación en geociencias y la promoción del descubrimiento y uso del uranio. También proporciona datos relevantes para la implementación de programas de energía nuclear en todo el mundo.

El mapa se confecciona a partir de la base de datos del OIEA sobre depósitos de uranio  (UDEPO), donde se describen en detalle la clasificación y descripción geológica de depósitos de uranio en base a los documentos confeccionados y actualizados continuamente.  La misma incluye información técnica geológica sobre regiones, distritos y depósitos.

Desde la publicación de la primera edición del mapa en 1995, la información se incrementó exponencialmente, así mientras que la primera edición incluyó 582 depósitos de uranio en todo el mundo; esta última edición incluye 2831.

“Este último mapa es una instantánea de todo el conocimiento actual: un paquete de información, una representación visual de datos de diversos documentos técnicos, todo resumido en un solo lugar”, afirmó Fairclough.

El mapa es único en la forma en que muestra esta gran cantidad de información. Clasifica los depósitos de uranio en 15 tipos diferentes, así como sus subtipos. Estos están representados por diferentes símbolos que también muestran proporcionalmente el tamaño de los depósitos.

Las características especiales del mapa permiten a los usuarios organizar y personalizar todos estos datos. Pueden encender y apagar capas, haciéndolas visibles u ocultándolas, haciendo del mapa una herramienta para el análisis de información ya clasificada de manera estructurada y permitir que los usuarios puedan producir rápidamente un documento que contenga precisamente lo que están buscando.

Otra característica única es que los usuarios pueden ver los depósitos individuales haciendo clic en ellos para ver en formato de texto la información relacionada con ese depósito en particular. El mapa también contiene un fondo de relieve sombreado para simular la topografía y mejorar las relaciones entre la geología y los depósitos.

El mapa se puede acceder aquí .