Avances del RA-10: montaje de la pileta

Pileta RA10

El Ministro de Energía de la Nación, Javier Iguacel, el Subsecretario de Energía Nuclear del Ministerio de Energía de la Nación, Julián Gadano, el presidente de la CNEA, Osvaldo Calzetta Larrieu y el gerente del proyecto Herman Blauman, encabezaron el acto del montaje de la pileta principal del reactor del reactor RA10, que se construye en el Centro Atómico Ezeiza.

Estuvieron también presentes autoridades del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, la ARN, INVAP, CONUAR, Dioxitek, autoridades de la Municipalidad de Ezeiza, la empresa constructora de la obra civil, Caputo, y la empresa metalúrgica Secin S.A. que hizo el componente.

El nuevo reactor tendrá una potencia térmica de 30 mw, el doble del RA-3, con una capacidad de producción de 2.900 Curies por semana.

La pileta  es uno de los componentes fundamentales de este reactor, dado que alojará el núcleo de componentes conformado por los elementos combustibles, las barras de control y demás dispositivos que lo constituyen. Por su parte, la pileta de servicios constituirá el recinto que permitirá aprovechar sus distintas funcionalidades. La pileta del reactor –que equivale a la vasija de presión si se tratase de un reactor de potencia– es un componente estratégico porque alojará el núcleo del RA-10. Posee 14 metros de altura por 4,5 metros de ancho y a sus lados se pueden ver los distintos cilindros que serán acoplados a las tuberías que permitirán su funcionamiento. Su diseño es resultado del trabajo de ingenieros y técnicos de la CNEA e INVAP y fue fabricado por la metalúrgica SECIN, ubicada en Quilmes, desde donde fue trasladada en una sola pieza hasta el Centro Atómico Ezeiza.

“Estoy muy emocionado porque esto es muy importante para el país y todo lo que podamos avanzar en la aplicación de tecnología le devuelve calidad de vida a nuestra gente”, aseguró Iguacel, por su parte, Julián Gadano afirmó que “esto es una demostración más de que la CNEA es la institución que representa el clúster tecnológico más importante que tiene la Argentina. En tanto, el gerente del Proyecto RA-10, Herman Blaumann, apuntó que el proyecto ya tiene un grado de avance del 50%, mientras que el suministro, fabricación y montaje registra un 40% de avance. Blauman  adelantó las próximas actividades programadas “se realizará el montaje del tanque de decaimiento y la pileta de servicio, que son los tres componentes de mayor envergadura del reactor. Posteriormente, se cerrará el edificio en su totalidad”, a la vez que recordó que ya “estamos formando el plantel de futuros operadores del reactor y se continúa con las tareas de licenciamiento para tener lista la licencia de puesta en marcha a fines de 2021″.

RA10. Radioisótopos, ciencia y haces de neutrones

El Proyecto RA-10 es parte del plan nuclear lanzado en 2006 que lanzó su licitación en 2014 e incluye el diseño, construcción, montaje y operación de un reactor nuclear multipropósito que tiene como fin la provisión de radioisótopos de uso médico e industrial, y también brindar capacidades nucleares para la investigación científica.

El RA-10 se está construyendo en el Centro Atómico Ezeiza, junto al reactor RA-3, considerado en la actualidad la principal fábrica de Molibdeno 99 (Mo99) de toda la región, inaugurado formalmente el 20 de diciembre de 1967 con una potencia de 10Mw. El nuevo reactor tendrá una potencia térmica de 30 megawatts, el 50% de la potencia del OPAL y el doble del RA-3.

Según informan especialistas, actualmente, el RA-3 produce 450 Curies por semana (es la medida usada en radioisótopos), la mitad de demanda nacional y el resto se exporta a Brasil, que compra además a otros países. El Curie tiene un valor de mercado internacional de alrededor de 500 dólares, que varía según diferentes aspectos. La demanda crece, en el país y en el mundo, alrededor del 10%.

“En un futuro el RA-10 podrá producir 2.900 Curies por semana. La idea es primero autoabastecernos por completo. Luego abastecer toda la demanda de Latinoamérica y finalmente ir en busca del mercado mundial, ya que tendrá capacidad de abastecer hasta un 10 por ciento”, señaló Blaumann.

Junto a las instalaciones del reactor funcionará el Laboratorio Argentino de Haces de Neutrones (LAHN), donde se formará a profesionales y técnicos, a fin de alcanzar capacidades de investigación en ciencias básicas y aplicaciones tecnológicas que contribuyan a la conformación de un polo regional de ciencia y tecnología.