Reunión Técnica del OIEA se realizó en Buenos Aires 

Bisauta OieaEntre el 3 y el 5 de junio, se desarrolló en Buenos Aires la Reunión Técnica del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) sobre los programas nucleares de Latinoamérica. El principal objetivo del encuentro fue “poner en común las experiencias de los nuevos y crecientes programas nucleares de Latinoamérica” y participaron representantes de Argentina, Bolivia, Chile, Perú y Brasil.

Durante la reunión se realizaron disertaciones sobre “Políticas energéticas y estado de la energía nuclear en la región”, como así también los “Desafíos y oportunidades para el desarrollo de proyectos de energía nuclear” y el “Fortalecimiento del trabajo conjunto y colaborativo en Latinoamérica”.

La apertura de las jornadas tuvo como foco al Plan Nuclear Argentino y los principales oradores fueron el subsecretario de Coordinación y Control del Ministerio de Planificación, Roberto Baratta; el vicepresidente de la CNEA, Mauricio Bisauta; el presidente del directorio de la Autoridad Regulatoria Nuclear (ARN), Diego Hurtado; y el gerente general de Nucleoeléctrica Argentina, Jorge Sidelnik.

El primero en tomar la palabra fue Roberto Baratta, quien afirmó que “nuestro país fue un pionero en la energía nuclear, y en los últimos 10 años lleva invertidos 11.000 millones de dólares, a los que se sumarán 31.000 millones para la próxima década”. Y luego agregó que “desde 2003 a la fecha se formaron 5220 nuevos especialistas, aumentando la plantilla en un 174%”.

A su turno, Mauricio Bisauta también remarcó que “el presupuesto de nuestro organismo en 2003 era de 100 millones de pesos con 1800 trabajadores y hoy, independientemente de los proyectos que se llevan adelante, tiene una planta permanente, contratos y becarios de 3223 trabajadores a los que se suman unos 500 prestadores de servicios, con un presupuesto cercano a los 4000 millones de pesos”.

“Como dijo el Ministro De Vido, ‘la energía nuclear no para’, porque necesitamos incrementar nuestra matriz energética convencidos de que sin energía no se puede crecer”, concluyó Bisauta.

Por su parte, el presidente del directorio de la Autoridad Regulatoria Nuclear se explayó sobre “la actividad de regulación, que se integra en un trípode con la producción, la investigación y desarrollo en tecnología nuclear”.

Asimismo Hurtado hizo hincapié en que “Argentina tiene una sólida, coherente y consistente tradición en la No-Proliferación de Armas Nucleares, que acompaña una tradición sólida, coherente y consistente en el desarrollo en el desarrollo autónomo y pacífico de la tecnología nuclear”.