Julián Gadano, subsecretario de Energía Nuclear del Ministerio de Energía y Minería de la Nación, adelantó que en 2017 se iniciarán las tareas de remediación ambiental de la mina de uranio de Los Gigantes, en Punilla, provincia de Córdoba.
Para encarar esta tarea se cuenta con un presupuesto estimado en u$s 70 M. «Hemos empezado los estudios para la remediación. La decisión está tomada y se da además en el marco de esta nueva relación entre la Nación y la Provincia, para resolver este tipo de problemas”, explicó el funcionario.
Además, admitió que “esta es una vieja deuda que tiene la Nación y su sector nuclear con Córdoba, que lleva décadas. Estamos terminando ahora la remediación de una mina de uranio de Malargüe, en Mendoza. Para Los Gigantes ya hablamos de un proyecto más ambicioso y más caro. Estamos terminando los estudios técnicos y consiguiendo el financiamiento internacional para ese trabajo, que acordaremos con el Gobierno provincial”.
Por otro lado, Gadano señaló: «Toda mina no remediada genera impacto pero aclaremos algo: en este caso el daño está lejos de ser catastrófico. Pero no importa el grado, hay que resolverlo igual. Más si se trata de una zona turística, con otros usos».
Las instalaciones de la mina Los Gigantes están abandonadas desde hace décadas, en la montaña, aguas arriba del dique San Roque. Aún permanecen en el sitio reservorios con líquido y residuos generados durante la explotación del yacimiento entre 1982 y 1990.
La remediación se llevará a cabo con la participación y la fiscalización de organismos independientes nacionales e internacionales y de la Secretaría de Ambiente de la Provincia de Córdoba. Se desarrollará en el marco del programa de remediación de material de uranio (PRAMU) que lleva adelante la Comisión Nacional de Energía Atómica.