Reafirman el compromiso de los chinos en la construcción de Atucha III y IV

En una entrevista a un importante matutino porteño, el embajador argentino en Beijing, Diego Guelar, confirmó que «Atucha III y Atucha IV se van a construir con los chinos». Asimismo, afirmó: “En las dos plantas nucleares se revisaron los contratos, y siguen vigente y adelante”.

La cuarta central –Atucha III- será de tecnología CANDU, de uranio natural y agua pesada, similar a la Central Nuclear Embalse; tendrá una potencia de aproximadamente 800 megavatios y se construirá en el Complejo Nuclear Atucha.

En ese mismo sitio, se instalará Atucha IV, la quinta central nuclear del país. Será de uranio enriquecido y agua natural (de tipo PWR), lo que convertirá a la Argentina en el primero de Latinoamérica en adoptar esta tecnología.

Por otro lado, Guelar también hizo referencia a otras obras de infraestructura que se harán con los chinos, como las represas hidroeléctricas de la Patagonia. “Ese fue el motivo central de la presencia de la canciller Malcorra. Se renegoció la represa con dos diques, hubo un ajuste en términos de potencia por daño ambiental y ellos lo aceptaron. Se sigue con el contrato que se renegoció con participación activa del socio chino”, detalló.

Sobre la continuidad de las relaciones bilaterales con el país asiático, el embajador adelantó que el presidente Mauricio Macri viajará a la cumbre del G20 del 14 al 16 de setiembre, donde tendrá una nueva reunión con su par Xi Jimping. Además, en marzo de 2017, Xi Jimping realizará una visita de Estado a la Argentina.