De gira por varios países latinoamericanos, el director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Yukiya Amano, visitó Paraguay –país miembro de la Junta de Gobernadores-, y aseguró: “Tenemos varios planes de cooperación entre el Gobierno paraguayo y nuestra agencia”.
Concretamente, el máximo responsable del OIEA puntualizó que el objetivo de su visita fue “discutir temas de interés común en materia de energía nuclear y lograr acuerdos”. Durante su estadía, Amano también recorrió el hospital Acosta Ñu y el Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Salud.
“El motivo de mi visita es que Paraguay es un socio muy importante del organismo internacional, forma parte de las decisiones y por eso me he reunido con líderes políticos, científicos, investigadores profesionales de la salud para tener un mejor entendimiento de la actividad y de las necesidades de su país”, refirió Amano.
Por otro lado, explicó que “la ciencia y la tecnología son campos fundamentales del OIEA. La ciencia es el punto de partida para el progreso y desarrollo económico de los países y por eso debemos invertir en ella. Y la investigación en nuestra área de energía nuclear es fundamental para el desarrollo tecnológico”. Y destacó: “El futuro de la energía nuclear es alentador”.
“Los centros de desarrollo nuclear ya no se encuentran en Europa o Estados Unidos, sino en Asia, principalmente en China”, comentó Amano. “Los países en vías de desarrollo se están beneficiando de la energía nuclear. Unos 30 países están desarrollando sus programas nucleares pacíficos y varios de ellos no son países desarrollados”.