La empresa brasileña Industrias Nucleares do Brasil (INB) prepara la segunda fase del enriquecimiento isotópico del uranio con fines pacíficos, con la que abastecerá la demanda de las centrales nucleares Angra II y III.
Según el presidente de la empresa vinculada a la Comisión Nacional de Energía Nuclear, João Carlos Tupinambá, esta nueva etapa incluye la puesta en funcionamiento de 11 cascadas de ultracentrifugadoras.
Asimismo, Tupinambá informó que el primer ciclo del proyecto finalizará en 2019 con el abastecimiento total de uranio enriquecido de Angra I. Actualmente, INB posee seis cascadas de ultracentrifugadoras capaces de satisfacer cerca del 40 % de la demanda de esta unidad, en tanto, al concluir la primera fase se sumarán cuatro más.
El presidente de la compañía también precisó que cuando finalice la primera fase del proyecto se prevé que los módulos de la segunda podrían instalarse a principios del año 2022.
Al igual que Argentina, Brasil se incluye en el grupo de 11 países reconocidos por el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) que actualmente domina el ciclo de enriquecimiento del uranio.