Se inauguró un nuevo Radar Meteorológico doppler de doble polarización lineal en Resistencia, Chaco, diseñado y fabricado por la empresa estatal INVAP. Se trata del tercero de una serie de 10 radares, que se integrará el Sistema Nacional de Radares Meteorológicos (SiNaRaMe).
Desde INVAP informaron que los radares de la serie SiNaRaMe fueron encomendados por el Estado Nacional a través de la Subsecretaria de Recursos Hídricos de la Nación. Ya hay instalados dos radares en Ezeiza y Bernardo de Irigoyen, Misiones, además de un prototipo operativo en Córdoba.
El acto de inauguración estuvo encabezado por el Gobernador de la Provincia, Domingo Peppo, acompañado por el Ministro de Infraestructura, Fabián Echezarreta, el Director Nacional de Protección y Conservación de los Recursos Hídricos, Carlos Lacunza, entre otros funcionarios provinciales. Además, contó con la participación de Marcelo Basigalup, Gerente del Área de Gobierno de INVAP, y Federico Renolfi, Ingeniero en sistemas del Proyecto RMA.
El radar tiene capacidad para escanear la atmosfera hasta una distancia de 480 kilómetros, en un radio de 360 grados, entregando datos que permiten a los usuarios ubicar la posición de las formaciones hidrometeorológicas, lluvia, nieve o granizo, así como la velocidad a la que se desplazan.
Sus datos se envían en tiempo real a un Centro de Operaciones ubicado en Buenos Aires, en las instalaciones del Servicio Meteorológico Nacional. Esto permitirá realizar una descripción del estado del tiempo a corto plazo, realizar la previsión y monitoreo de contingencias ambientales tales como granizo, lluvias torrenciales, tormentas severas, etc., brindar ayuda en la navegación, aeronavegación y proveer datos para la investigación científica y tecnológica.