El 20 de abril se cumplieron 10 años de la inauguración del reactor OPAL (Open Pool Australian Lightwater), una instalación multipropósito diseñada y construida por la empresa estatal INVAP para la Organización Australiana de Ciencia y Tecnología Nuclear (ANSTO, por sus siglas en inglés).
En LucasHeights, en las cercanías de Sidney, este reactor se puso a crítico en agosto de 2006, alcanzó plena potencia en noviembre y fue inaugurado oficialmente el 20 de abril de 2007, en una ceremonia presidida por el entonces Primer Ministro de Australia John Howard.
El OPAL es uno de los reactores de investigación más versátiles y complejos del mundo. Además de abastecer al mercado de radioisótopos de Australia y otros países, es una fuente de neutrones utilizada intensamente para la investigación científica y el desarrollo de tecnologías.
A lo largo de esta década, el OPAL ha brindado servicios con mucha eficiencia, constituyéndose en uno de los reactores de investigación de máxima confiabilidad y disponibilidad en el mundo, habiendo llegado a operar 307 días a plena potencia por año.
Desde entonces, INVAP es reconocida a nivel global como proveedora confiable de tecnología nuclear para fines pacíficos y forma parte del grupo líder en desarrollo y construcción de reactores nucleares de investigación y plantas de producción de radioisótopos, entre otras instalaciones.