La Autoridad Regulatoria Nuclear de Japón (NRA, por sus siglas en inglés) aprobó un plan para desmantelar la unidad número uno de la Central Nuclear Ikata, ubicada en el oeste del país y operada por Shikoku Electric Power Company.
Ikata I es un reactor de agua presurizada de 538 MWe que comenzó a funcionar comercialmente en septiembre de 1977. Tanto el reactor como el edificio que lo contiene serán desmontados y retirados en los próximos 40 años.
Según el plan, en primer término se retirarán las sustancias radiactivas de las tuberías para luego desarmar los equipos no contaminados. Sin embargo, los especialistas aún deben decidir cómo descartarán los materiales altamente radiactivos.
Ikata I debía finalizar su período operativo de 40 años en septiembre de este año y podría haber solicitado a la NRA que ampliara su licencia por otros 20 años, pero para ello la empresa operadora debería invertir en trabajos de modernización.
Desde el inicio de la revisión de las regulaciones en 2012 (un año después del accidente en la Central Nuclear de Fukushima), la NRA autorizó el desmantelamiento de seis reactores que alcanzaron las cuatro décadas de explotación.
Además de Ikata I, los otros cinco reactores con aprobación para el desmantelamiento son las unidades 1 y 2 de la Central Nuclear Mihama, la unidad 1 de la planta de Tsuruga, el reactor 1 de Shimane y la unidad 1 de la Cental de Genkai.