El Presidente Mauricio Macri recibió, junto a las autoridades del Ministerio de Energía y Minería, al presidente de la Comisión Nacional de Energía Atómica, Osvaldo Calzetta Larrieu, al director del Instituto Balseiro, Carlos Balseiro, y al gerente de Física del Centro Atómico Bariloche, Alejandro Fainstein.
Durante el encuentro, que se desarrolló en el Salón de los Científicos de la Casa Rosada, Calzetta Larrieu presentó los principales proyectos de la CNEA, ante la presencia del Ministro de Energía y Minería de la Nación, Juan José Aranguren, y el Subsecretario de Energía Nuclear, Julián Gadano.
Asimismo, el doctor Balseiro disertó sobre las actividades académicas y de extensión del Instituto que dirige. “Fuimos invitados a hacer una presentación del Instituto al presidente Mauricio Macri, lo cual me pareció positivo ya que el Presidente quiere interiorizarse sobre los programas de ciencia y técnica en general y en particular sobre los desarrollos que hacemos aquí”, declaró.
El director enfatizó el hecho de que los egresados del Balseiro están «entrenados para crear conocimiento» y relató algunas iniciativas del Instituto en la que se promueven actividades como el emprendedurismo, por ejemplo el concurso IB50K de planes de negocios de base tecnológica.
“Hablamos de la importancia que tiene la ciencia y la tecnología en el desarrollo del país. La Argentina del futuro va a requerir apoyarse en aspectos científicos y tecnológicos, por supuesto eso no es todo, hay otros aspectos muy importantes pero la ciencia y la tecnología tienen que jugar un rol clave “, afirmó Balseiro.
Finalmente, Balseiro concluyó: “Nosotros estamos trabajando para hacer eso pero es un proceso muy largo. Enfatizamos que esto requiere de continuidad en el tiempo. Es muy importante continuar con proyectos que se han iniciado. Sólo dándole continuidad al sistema científico tecnológico vamos a poder obtener resultados visibles”.