El Instituto Beninson realizará el próximo miércoles 26 de Septiembre, en el auditorio de su sede central del centro atómico Ezeiza, una charla sobre la nueva técnica para tratar tumores, a cargo del especialista de la CNEA Dr. Gustavo Santa Cruz.
El origen tecnológico de esta modalidad de tratamiento del cáncer se remonta a 1930, cuando Ernest Lawrence, en la Universidad de California, Berkeley inventa el primer ciclotrón. En 1946, Robert Wilson (estudiante de Lawrence), propone el uso de protones para el tratamiento del cáncer. En el año 1954 se lleva a cabo la primera irradiación de una paciente con metástasis de cáncer de mama en la glándula pituitaria, en el Berkeley’s Donner Laboratory. No obstante recién en la década del 90′ se comienza a aplicar protonterapia basada en hospitales, y en 2010 se comienza a aplicar la técnica de PBS (Proton Beam Scanning) en reemplazo de la técnica de scattering pasivo.
La protonterapia es la modalidad de radioterapia con haces externos más avanzada que emplea protones de altas energías para el tratamiento de tumores sólidos, con alta efectividad y baja toxicidad en tejido sano. Actualmente, el nivel de evidencia científica justifica su uso para un número cada vez mayor de indicaciones.
Las patologías en las cuales la protonterapia ha mostrado una clara ventaja terapéutica respecto de otras modalidades de radioterapia comprenden, entre otras, cáncer pediátrico, cáncer avanzado de cabeza y cuello, cáncer ocular, tumores de la base del cráneo, carcinomas hepatocelulares primarios, tumores primarios o metastásicos de la columna vertebral y casos de reirradiaciones.
Sólo en Argentina y en un año, alrededor de 300 pacientes pediátricos con tumores del sistema nervioso central se beneficiarían enormemente de la protonterapia y alrededor de 1300 pacientes considerando todas las patologías mencionadas anteriormente. Más de 7000 pacientes serían candidatos sólo de países limítrofes y más de 12.000 considerando toda Latinoamérica.
El Instituto de Tecnología Nuclear Dan Beninson (IDB) surge a fines del año 2006 al firmarse un convenio entre la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y la Universidad Nacional de General San Martín (UNSAM). Su propósito es generar un espacio de intercambio interdisciplinario que posibilite la integración de personal académico, científico y técnico y formar recursos humanos especializados en el campo nuclear.
En el marco de la charla, el doctor Gustavo Santa Cruz abordará sobre la ciencia de los haces clínicos de protones, las máquinas e instalaciones especializadas, los aspectos clínicos, las diferentes técnicas de irradiación, las incertezas asociadas a la administración de dosis y el estado del arte de la investigación clínica en protonterapia.
Asimismo, el especialista expondrá las características, infraestructura, conceptos organizacionales, perspectivas clínicas y científicas y la proyección en el ámbito regional, del futuro Centro Argentino de Protonterapia así como de las oportunidades asociadas, como su aplicación combinada con otras formas de hadronterapia como BNCT.
Seminarios
Con el fin de ampliar los límites formativos académicos y para fomentar la capacitación y el intercambio, durante el 2017 el instituto de tecnología nuclear Beninson desarrolló una serie de seminarios del que participaron sus estudiantes y docentes, además de trabajadores de CNEA, Dioxitek, ARN y las empresas ubicadas en el Centro Atómico Ezeiza. Tras los excelentes resultados el instituto decidió ampliar durante este año dichos encuentros, donde cada 15 días se realizará una exposición sobre temas relacionados con el sector nuclear en general, poniendo énfasis en los desarrollados en el centro atómico donde tiene su sede la casa de altos estudios.
Más información en la web del Beninson.