La empresa operadora sueca Vattenfall han iniciado oficialmente una consulta pública sobre la construcción de nuevas centrales en el país europeo, algo que se estima que será necesario cuando sus reactores más antiguos finalicen su vida útil.
Se trata de las dos unidades más antiguas de la central nuclear de Ringhals, al sur de Suecia, que están generando energía desde mediados de la década de 1970 y se espera se “jubilen” en la segunda mitad de la década de 2020.
Según informó la empresa operadora, existe la opción de reemplazarlas por nuevas unidades, pero previamente se debe realizar un “extenso trabajo de investigación que debe llevarse a cabo desde ahora” para que se puedan tomar correctas decisiones en 2020.
Actualmente, los reactores nucleares en Suecia generan alrededor del 40 % de la electricidad. Los combustibles fósiles y los biocombustibles representan alrededor del 8 % de la matriz energética, mientras que la energía eólica viene incrementando su participación en el extremo sur del país. Tanto es así, que la continua expansión de la energía producida por el viento podría reducir la necesidad de la sustitución nuclear.